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El Sistema Nacional Anticorrupción está en deuda con los mexicanos
ciudad - 2019-08-22
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El Sistema Nacional Anticorrupción está en deuda con los mexicanos


Lo anterior se dijo en el Foro “Sistemas Anticorrupción, Retos, Perspectivas y Experiencias”, organizado por el INFO y el Congreso de la CDMX

Si este modelo fracasa, se deberá reinventar el Estado mexicano, se enfatizó.


En el último día de trabajos del Foro “Sistemas Anticorrupción, Retos, Perspectivas y Experiencias”, representantes de los gobiernos federal y capitalino, de los poderes legislativo y judicial y de diversos sectores de la sociedad coincidieron, con sus matices, en que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) está en deuda con los mexicanos pues si bien arrancó con grandes expectativas, ya dejó de estar en el centro del debate y de la agenda del Gobierno Federal; y señalaron que, de fracasar, se deberá reinventar el Estado Mexicano.

Con estos planteamientos continuó el Foro “Sistemas Anticorrupción, Retos, Perspectivas y Experiencias”, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) y el Congreso de la Ciudad de México, en el que se abordaron los temas de la Participación Ciudadana y los Desafíos en la Impartición de Justicia contra la Corrupción.

Durante el Panel “Desafíos en la Impartición de Justicia”, moderado por el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García, Jacqueline Peschard Mariscal, quien fuera presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, lamentó que en México, en vez de tener una historia de procuración de justicia, hemos tenido una historia de impunidad.

“Esto ha hecho que sistemáticamente el gobierno arrope al crimen y aunque las nuevas administraciones cambien de partido, lo que encontramos es que sigue siendo el gestor de la impunidad y no de la justicia, pues no se aplica la ley de la misma manera a todos, no se persiguen los delitos de manera sistemática, sino de forma casuística o de forma discrecional”, subrayó.

La ex Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), apuntó que el poder político se utiliza para simular que se administra justicia a través de un discurso que dice “ahora sí se hará justicia, caiga quien caiga” y, en su opinión, es lo mismo de siempre.

Destacó que el sistema creado para combatir la corrupción está en deuda con los mexicanos pues además de no contar con todas sus piezas, porque le faltan los Magistrados Especializados, dejó de estar en el centro del debate y la agenda del Gobierno Federal.

También subrayó que la fuerte legitimidad con la que cuenta el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado una predominancia dentro del SNA a la Secretaría de la Función Pública, “que parece haber tomado la dirección del mismo y subordinado a sus propias necesidades la orientación y los ritmos del SNA”.

Dijo que es necesario aprovechar el liderazgo del gobierno en la lucha contra la corrupción para que sea un incentivo que acelere la marcha del sistema para hacerlo una herramienta eficaz contra la corrupción.

Por su parte, el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, aseveró que la corrupción ha manchado gravemente el contexto democrático de México con casos como el de Odebrecht y Estafa Maestra, que son unos de tantos que ocurren en el país.

Acuña Llamas explicó que la evolución y el avance del fenómeno de la corrupción hicieron que los controles internos fueran insuficientes y se tuviera que buscar otros elementos externos para abatir las prácticas de los malos gobiernos, frenar la impunidad y otros lastres que tanto han irritado a la sociedad, al grado de generar el repudio a la clase política y a los funcionarios públicos.

Dijo que los modelos de sistemas anticorrupción deben llevar a buen puerto porque de no ser así, “habrá que reinventar el Estado Mexicano”.

El Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, afirmó que el combate a la corrupción y toda la complejidad que representa, requiere el apoyo del Gobierno a los jueces y servidores públicos, porque de lo contrario no podrán abatir este fenómeno.

Cossío Díaz consideró que los jueces encargados de combatir la corrupción deben gozar de credibilidad, no deben estar solos en la lucha, es decir, “no pueden estar abandonados por el Estado sin recibir presupuesto o herramientas para realizar su labor. Las sentencias que se generen por estos casos deben generar efectos de sentencia”, enfatizó.

Lo más importante en este combarte, subrayó, es que “se cierre la pinza” y además de realizar la investigación de los casos de corrupción, es preciso llevarlos a juicio y sancionar.

Ranmsés Ruiz Cázares, Director General de Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puntualizó que en esa área se realiza una sinergia para combatir el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo; sobre todo, detectar la corrupción en la política, dijo.

“Será muy debatible el hecho de que algunas investigaciones se hayan hecho públicas pero ello permitió visibilizar hechos de corrupción y que la ciudadanía se diera cuenta de que desde hace muchos años la corrupción era un común denominador de diversas instancias de gobierno como secretarías de Estado, gobiernos estatales, municipios, delegaciones y alcaldías”. Y mediante estas unidades de investigación se pueden detectar y evitar que continúen las irregularidades”, subrayó.

Ruíz Cázares enfatizó que instancias como el INFO ayudan a investigar y conocer históricamente este tipo de ilegalidades cometidas por personas servidoras públicas, para de esta manera tomar decisiones sobre si ese tipo de personas pueden o no ocupar un cargo público.

Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA, dijo que los pasos están dados para que este modelo funcione; sin embargo, aún faltan piezas clave, como son los magistrados de la Sala Especializada contra la Corrupción a nivel federal. Se deben buscar las personas idóneas para desarrollar esta labor y alcanzar buenos resultados, dijo.

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, especializada en materia de responsabilidades administrativas, Irving Espinoza Betanzo, consideró que la lucha contra la corrupción resultará infructuosa si los jueces permiten las malas conductas y no aplican las sanciones adecuadas a quienes cometan ese tipo de faltas.

Durante el Panel “La Participación Ciudadana en los Sistemas Anticorrupción”, el cual fue moderado por la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, la Directora General de la Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Valeria Enríquez Ortiz, dijo que parte de la transformación de las instituciones en estos momentos es eficientar el trabajo y colaboración de las contralorías sociales. Aseguró que éstas en muchas ocasiones sirvieron sólo para simular el combate a la corrupción.

“Buscamos menos indicadores de simulación, para tener más contrapesos ciudadanos y más mecanismos de control”.

El legislador José Luis Rodríguez Díaz de León, presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México del Congreso de la Ciudad de México, planteó que la participación ciudadana es un elemento necesario para combatir la corrupción. Parte de las propuestas que tenemos, indicó, es realizar las fiscalizaciones en tiempo real para prevenir las irregularidades.

César Astudillo Reyes, Director de la Revista Mexicana de Derecho Electoral, manifestó que uno de los grandes retos es incentivar la participación ciudadana porque ahora “la ciudadanía no cree en las instituciones y los organismos de gobierno no creen en las organizaciones civiles”.

Lourdes Morales Canales, Coordinadora de la red por la Rendición de Cuentas, dijo que la corrupción es un fenómeno muy complejo que no puede tener una sola definición, tiene varias aristas y no puede ser combatida por una sola institución; debe haber contrapesos, dijo. Reconoció que a dos años de los cambios en los marcos normativos, no se han tenido los resultados esperados en esta lucha.

Mauricio Reyna Lara, integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, confirmó que ya se emitió la convocatoria y dijo que realizan un trabajo conjunto con el INFO para tener a los mejores perfiles.


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