Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México Exposición fotográfica Rescatando el barrio de Peralvillo a través de la participación ciudadana de las personas mayores
ciudad - 2019-09-10
BETA
Exposición fotográfica Rescatando el barrio de Peralvillo a través de la participación ciudadana de las personas mayores


La diputada Donají Olivera destacó la participación ciudadana de las personas para rescatar su comunidad.

El objetivo de la exposición es fortalecer el tejido social y potenciar la participación ciudadana: Margarita González, de Alternativas Comunitarias para el Desarrollo.


La diputada Donají Olivera Reyes inauguró la exposición “Rescatando el barrio de Peralvillo a través de la participación ciudadana de las personas mayores”, en el que destacó la participación de las personas adultas.

“Recorrimos el barrio de y estuvimos haciendo la preparación de esta exposición. Ellas –las personas- estuvieron coordinándose con alternativas comunitarias y organizándose para mejorar su entorno, su comunidad, además se invirtieron recursos de una organización de personas adultas mayores”, dijo la parlamentaria al cortar el listón de inauguración en el que estuvo acompañada por las diputadas Lilia Rossbach, Guadalupe Chávez y el legislador Jesús Martín del Campo.

Más adelante, la diputada Olivera participó en el “Conversatorio Rescatando el barrio de Peralvillo a través de la participación ciudadana de las personas mayores”, ahí expuso que las mujeres con su participación activa estuvieron continuamente trabajando en su comunidad y rescatando edificios, iglesias, algunos edificios muy antiguos que necesitan del presupuesto participativo o barrial y vamos a tratar de tener ese presupuesto lo más pronto posible”, dijo.

En el Conversatorio realizado en el salón Heberto Castillo, las mujeres hablaron de sus proyectos, de sus nostalgias, recordando cómo se organizaron y trabajaron en esta exposición. Margarita González Torres, de la Asociación Civil Alternativas Comunitarias para el Desarrollo, detalló que este trabajo se inició como un proyecto de mejoramiento barrial, “Peralvillo es el primer barrio de la Ciudad de México y forma parte de la colonia Morelos. El propósito del trabajo comunitario es fortalecer el tejido social, potenciar la participación ciudadana y fomentar la identidad comunitaria”, dijo.

Sebastiana Pacheco Miranda, Clementina Barrera Ortega, Lilia Margarita Bravo de la Cruz, Beatriz Eugenia Gallardo Lomelí, Lourdes Guzmán López, Rosa María Pérez Ledezma, Hermelinda King Corchado, Mercedes González Luna, Mercedes Gómez Luna y Martha Lilia Sánchez Aranda hablaron de su infancia y su niñez, recordaron cómo era su barrio, los edificios en los que jugaron, la iglesia que data de 1796; el telégrafo, las caballerizas que todavía existían, la convivencia entre los vecinos, los cines Máximo, Victoria y la primera pulquerías, “La tlaxcalteca”.

También recordaron los gimnasios y los deportistas que de ahí salieron, los boxeadores El Ratón Macías, El Chango Carmona, el futbolista Cuauhtémoc Blanco, el actor “Resortes”, el periodista Jacobo Zabludosvky y Cepillín.

“En la esquina de Peralvillo y Jaime Nunó había un edificio en el que vivió el compositor del Himno Nacional, Jaime Nunó”, dijeron y Beatriz Eugenia Gallardo Lomelí, recordó, “desde mi casa vimos las ráfagas en la Plaza de las Tres Culturas en 1968, por eso 2 de octubre no se olvida”, dijo con la voz entrecortada.

Al concluir el Conversatorio, la legisladora del grupo parlamentario de MORENA, dijo que “estas mujeres están empoderadas en su comunidad” y agradeció a todas las mujeres que participaron y afirmó que la exposición va a estar hasta el viernes 13 de septiembre en el vestíbulo del Recinto.

En el Conversatorio estuvieron presentes habitantes del pueblo de San Gregorio de la alcaldía de Xochimilco.





Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.