FIRMA SHEINBAUM ACUERDO POR EL DERECHO A LA CIUDAD CON ORGANIZACIONES SOCIALES - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

FIRMA SHEINBAUM ACUERDO POR EL DERECHO A LA CIUDAD CON ORGANIZACIONES SOCIALES

FIRMA SHEINBAUM ACUERDO POR EL DERECHO A LA CIUDAD CON ORGANIZACIONES SOCIALES

FIRMA SHEINBAUM ACUERDO POR EL DERECHO A LA CIUDAD CON ORGANIZACIONES SOCIALES

_
A fin de impulsar una capital incluyente y de derechos, la candidata a Jefa de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, firmó el acuerdo por el derecho a la ciudad y en defensa del territorio con organizaciones sociales.

Ante integrantes de más de 50 organizaciones explicó que se continuará con el trabajo coordinado para construir este acuerdo y lograr que se ajuste a la nueva Constitución de la Ciudad de México.

El acuerdo establece que se instrumentará un programa de reconstrucción de la ciudad frente al desastre ocasionado por los sismos del año pasado y por otros fenómenos naturales, y se promoverá un ejercicio participativo y democrático para la elaboración del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

Además se impulsará la producción social de la vivienda, que garantice una relación sustentable con el medio ambiente, y se implementarán programas integrales de vivienda en beneficio de los sectores más desprotegidos.

Asimismo se contempla garantizar, en armonía con el presupuesto de la ciudad, el derecho al espacio público, donde las organizaciones y el gobierno local sean aliados en el respeto a las zonas históricas, culturales, artísticas, deportivas y ambientales.

Sheinbaum expresó que en la Ciudad de México se van a acortar las desigualdades, por lo que se invertirá en las zonas que tienen menor desarrollo y se promoverán los derechos a la vivienda, salud, educación, deporte, cultura, agua y movilidad sustentable.

Refirió que en cuanto a vivienda, se apoyará de manera directa a las personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre, pues no tienen porque ser deudores de la banca.

Agregó que para contribuir a garantizar el derecho a la vivienda, se impulsarán 100 mil acciones en ese rubro y se trabajará en un nuevo modelo como lo establece el acuerdo que firmó hoy en la Plaza de la Solidaridad.

Indicó que uno de los abusos del actual gobierno fue dejar que crecieran edificios violando los usos de suelo, lo que provocó que las personas originarias de la ciudad se desplazaran a la periferia para permitir que otras llegaran a la capital.

Explicó que sí se requiere un desarrollo inmobiliario pero que éste no puede hacerse en desorden, violando los usos de suelo ni desplazando a las personas.

Reconoció la lucha de las organizaciones sociales presentes en la firma del acuerdo, a quienes dijo que quien quiera gobernar esta entidad tiene que reconocer que “es una ciudad de lucha, defensa y resistencia, que se va a convertir ahora en una lucha conjunta - Gobierno y sociedad- por la defensa de una ciudad incluyente y de derechos”.

Reacciones