FORMAL PRISIÓN CONTRA DOS HERMANAS IMPLICADAS EN EL COBRO DE EXTORSIONES - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

FORMAL PRISIÓN CONTRA DOS HERMANAS IMPLICADAS EN EL COBRO DE EXTORSIONES

FORMAL PRISIÓN CONTRA DOS HERMANAS IMPLICADAS EN EL COBRO DE EXTORSIONES

FORMAL PRISIÓN CONTRA DOS HERMANAS IMPLICADAS EN EL COBRO DE EXTORSIONES

_ La Procuraduría General de Justicia capitalina ofreció las pruebas necesarias para que los Jueces 67 y 69 Penales, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictaran auto de formal prisión y apertura de proceso ordinario contra las hermanas María Luisa y Elizabeth Becerra Bravo, a quienes se les relaciona con un grupo delictivo dedicado a la extorsión telefónica. Cuatro de los miembros de la organización delictiva se encuentran bajo proceso, entre ellos María del Carmen Becerra Bravo, familiar de las inculpadas.

Las imputadas fueron detenidas por agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, luego de comprobarse que eran las titulares de cuentas, abiertas en instituciones financieras donde se había depositado el dinero, producto de dos extorsiones. La forma de operar del grupo era el denominado a€œmodus chillóna€, que consistía en que un hombre llamaba al domicilio de las víctimas, haciendo creer que tenía secuestrado a algún familiar para exigir dinero por su rescate.

En el caso de María Luisa Becerra Bravo, de acuerdo con la causa penal 202/2016, el 04 de agosto de 2015, la denunciante recibió una llamada telefónica de un individuo, quien le dijo que tenía secuestrada a su hija y le exigió efectivo a cambio de no hacerle daño, y le proporcionó un número de cuenta bancaria para que depositara la cantidad señalada, la cual resultó ser de la imputada.

Ante el temor de que su consanguínea fuera agredida, la agraviada realizó tres transacciones en un sucursal localizada en la calzada de Tlalpan. Posteriormente, la ofendida se enteró que ésta nunca había sido privada de la libertad.

En cuanto a Elizabeth Becerra Bravo, en el expediente 192/2016, quedó registrado que el pasado 27 de enero una mujer de la tercera edad recibió una llamada telefónica en su domicilio, por parte de una personas, quien le dijo que tenía secuestrado a su hijo y de forma agresiva le exigió dinero para no dañarlo físicamente y le dio el número de cuenta de la indiciada para el pago de rescate.

La afectada le ordenó a su empleada que fuera a un banco, ubicado en la zona de Garibaldi, para realizar la transacción financiera. Más tarde, el extorsionador nuevamente se comunicó con ella y le pidió más efectivo, pero ésta le indicó que ya no disponía de capital, entonces el agresor le dijo que fuera a recoger a su consanguíneo al Ángel de la Independencia. Posteriormente la víctima se enteró que éste nunca había sido privado de su libertad.

Cabe mencionar, que con la captura y consignación de las tres hermanas María del Carmen, María Luisa y Elizabeth Becerra Bravo, suman seis los miembros detenidos de esta banda delictiva; todos enfrentan proceso penal por el delito de extorsión agravada en pandilla.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas presentadas en este comunicado tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de extorsión, y exhorta a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos al teléfono 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), que brinda atención las 24 horas, los 365 días del año.


Reacciones