Galardonan al IECM con el distintivo Código L por su labor de promoción a la lactancia materna - NTCD Noticias
Sábado 26 de septiembre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Galardonan al IECM con el distintivo Código L por su labor de promoción a la lactancia materna

Galardonan al IECM con el distintivo Código L  por su labor de promoción a la lactancia materna

Galardonan al IECM con el distintivo Código L por su labor de promoción a la lactancia materna


Con esta actividad se da continuidad a la Certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, obtenida por el IECM.

Derivado de la instalación de un Lactario Institucional, así como de promover una cultura de respeto, igualdad de género y promoción de los Derechos Humanos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) fue galardonado con el distintivo “Código L” otorgado por la Fundación DIANUI A.C., que lo certifica como una institución que cuenta con un espacio en óptimas condiciones, que promueve el derecho a la lactancia materna.

El “Código L” es un reconocimiento otorgado a organizaciones públicas, privadas y sociales que apoyan la lactancia materna en el trabajo y en espacios públicos, que busca acciones como: instalación de un lactario, apoyo explícito de la dirección, creación de un comité de empleados que realice cursos, talleres y de campañas de comunicación.

Durante la entrega del reconocimiento, la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos y Consejera Electoral del IECM, Gabriela Williams Salazar, señaló que el Instituto busca garantizar, en un plano de igualdad, el ejercicio de los derechos de las madres trabajadoras y de sus bebés a través de la lactancia materna, por sus múltiples beneficios y su impacto en el sector salud, social y económico; que desde hace tres años, permite a las madres que reanudan su actividad profesional, la posibilidad de mantener la lactancia materna durante el horario laboral en los tiempos previstos.

“Con acciones como esta, damos continuidad a la Certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, al brindar un espacio privado, digno, higiénico y cálido, para que las madres en periodo de lactancia puedan amamantar, extraer y conservar su leche”, apuntó.

En su intervención, el Consejero Presidente Mario Velázquez Miranda indicó que la instalación de un lactario institucional tuvo un alto significado para las madres trabajadoras del IECM, pues se acondicionó un espacio con todas las comodidades, equipamiento y privacidad necesarios para la lactancia materna.

Destacó que, a tres años de su creación, el IECM fue el primer órgano electoral en contar un Lactario Institucional y también el primero en obtener el distintivo “Código L”.

Velázquez Miranda agregó que este tipo de acciones ayudarán también a conseguir un objetivo fundamental, que el IECM se mantenga como una institución de calidad, que cuenta con una Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, lo que coadyuvará a la integración en una gran comunidad.

A su vez, el miembro fundador de DIANUI A.C., Alejandro Chávez Casillas, mencionó que la Fundación otorgó dicho galardón al IECM con base a su compromiso con la igualdad de género, la promoción de lactancia materna en su ámbito de influencia laboral y social.

Informó que la Asociación participó en las jornadas de celebración del tercer aniversario del Lactario del IECM, el pasado 8 de agosto de 2018. Por este motivo, el órgano electoral capitalino podrá hacer uso del logotipo de DIANUI y el “Código L” en sus espacios y campañas de difusión y responsabilidad social, así como de promoción de la lactancia materna.

La Fundación es una organización civil sin fines de lucro, líder en la promoción de hábitos saludables durante el embarazo, lactancia, etapa preescolar, escolar y adolescencia para la prevención y el combate de obesidad en México, que desde hace 21 años busca Prevenir y combatir la obesidad y el sobrepeso infantil, desde el embarazo hasta la adolescencia, fomentando hábitos saludables en el núcleo familiar.


Reacciones