Garantizan en el Congreso CDMX que ninguna ley criminalizará el trabajo sexual - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Garantizan en el Congreso CDMX que ninguna ley criminalizará el trabajo sexual

Garantizan en el Congreso CDMX que ninguna ley criminalizará el trabajo sexual

Garantizan en el Congreso CDMX que ninguna ley criminalizará el trabajo sexual

_
“Lo que buscamos es que haya una ley respetuosa de los derechos humanos”: diputado Temístocles Villanueva.

A partir de junio se construirá una ley para regular el trabajo sexual y se deje de estigmatizar a quienes lo ejercen, anuncia el diputado José Luis Rodríguez.


Los diputados José Luis Rodríguez y Temístocles Villanueva en su calidad de vicecoordinador de MORENA y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de la Ciudad de México garantizaron que ninguna ley criminalizará el trabajo sexual, por lo que se enmendará la Ley de Cultura Cívica y se fortalecerá el respeto a los derechos humanos.

Al reunirse con trabajadoras sexuales, los legisladores garantizaron que la norma se perfeccionará, incluso a partir de junio, en concordancia con la figura de Parlamento Abierto, iniciarán foros de análisis para diseñar una iniciativa de ley que regule el trabajo sexual y se cambie el paradigma de prostitución.

El vicecoordinador del grupo parlamentario de MORENA, José Luis Rodríguez Díaz de León, comentó que de manera paralela a la enmienda de la Ley de Cultura Cívica y el fortalecimiento del derecho al trabajo, como un derecho humano, se construirá la legislación para regular el trabajo sexual en la Ciudad de México.

A partir del mes de junio, dijo, se realizarán foros de análisis y discusión para construir una iniciativa de ley para cambiar el paradigma de prostitución por trabajo sexual. En estricto apego al Parlamento Abierto estos espacios estarán abiertos para quienes ejercen el oficio y puedan aportar sus propuestas.

“Queremos ir juntos, estaremos trabajando a través de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local y estaremos integrando a otros diputados para generar una articulación legislativa que nos ayude a resolver la problemática. Queremos que nos ayuden y acompañen en este proceso de Parlamento Abierto y construir un mejor ordenamiento jurídico, que nos ayude a que nuestro país avance de manera significativa en el reconocimiento, goce y disfrute de los derechos humanos”, resaltó.

Los foros se realizarán a partir de junio, y en el mes de septiembre –cuando inicia el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio- se podría presentar la iniciativa de ley para ser analizada, discutida y dictaminada en comisiones.

“Nos gustaría que en este año 2019, podamos tener en la Ciudad de México una ley que nos permita cambiar el paradigma de prostitución por trabajo sexual, y nos permita tener condiciones y reglas claras. Una ley que regule el trabajo sexual en la ciudad en condiciones de derechos de perspectiva de género, y fortalecimiento de los derechos humanos”, expuso.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Temístocles Villanueva, reconoció que se cometió un error en el dictamen aprobado de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, pero fue observado por la Jefatura de Gobierno y por ello lo regresó al Poder Legislativo local para su revisión.

Anunció que en esta etapa de revisión, la Comisión que preside solicitará a la Mesa Directiva el turno correspondiente para acompañar el nuevo dictamen que se elaborará. “Lo que buscamos es que haya una ley respetuosa de los derechos humanos, y que en ningún momento criminalice el derecho al trabajo, en este caso al trabajo sexual”.

Incluso, informó que desde la comisión legislativa “vamos por la derogación del artículo 24 de la Ley vigente de Cultura Cívica, pues no queremos que se siga penalizando el derecho al trabajo sexual. Vamos también por la eliminación del concepto de prostitución, ya que es un concepto estigmatizante y debe ser sustituido por el concepto de trabajo sexual”.

En el encuentro convocado por los legisladores, también estuvo presente Geraldina González de la Vega Hernández, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), quien manifestó su apoyo a la propuesta para regular el trabajo sexual. “Ofrecemos nuestro apoyo para la ruta y para trabajar para lograr una ley que reconozca y regule el trabajo sexual; que salga de la Ley de Cultura Cívica, porque no debe estar ahí y se coloque en una ley que regule el trabajo no asalariado”.

A los diputados locales y trabajadoras sexuales, González de la Vega les informó que para prevenir o combatir excesos, “hemos hablado con el secretario de Seguridad Ciudadana y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local para alertarles y solicitarles que no se criminalice a las trabajadoras sexuales”.

Armando Ocampo Zambrano, titular de la Comisión de Atención a Víctimas en la capital, refrendó el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México en el respeto a los derechos humanos. “El gobierno es sensible ante esta problemática y trabajaremos para dar una solución completa”.

Las participaciones de las trabajadoras sexuales fueron en el sentido mostrar interés para estar presentes en la construcción de la ley que regule el trabajo sexual, pues no quieren que se criminalice su actividad.


Reacciones