Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México Gobierno Capitalino refuerza videovigilancia en Negocios del Centro Histórico
ciudad - 2019-06-21
BETA
Gobierno Capitalino refuerza videovigilancia en Negocios del Centro Histórico


La Jefa de Gobierno presentó el programa “Mi C911E/Negocios”, que consiste en instalar cámaras de videovigilancia y botones de pánico en los comercios del Centro Histórico para conectarlas al C5.

“Mi C911E/Negocios” iniciará operaciones en el Centro Histórico y posteriormente en toda la ciudad.

La conexión entre ambos circuitos de videovigilancia permitirá monitorear esta zona para hacerla más segura para habitantes, locatarios y visitantes.


Con el objetivo de fortalecer la seguridad y vigilancia en los establecimientos mercantiles del Centro Histórico, el Gobierno capitalino presentó el programa “Mi C911E/Negocios” que conectará cámaras de videovigilancia y botones de pánico de comercios al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), en caso de recibir un alertamiento especial.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el programa arrancará con un piloto en el Centro Histórico, pero la intención es que opere en toda la Ciudad de México.

Explicó que mediante un botón de pánico, los negocios podrán dar aviso al C5; esto servirá para que la Policía Capitalina atienda de inmediato la alerta y capture en flagrancia a los presuntos responsables, además, las imágenes podrán utilizarse para abrir las carpetas de investigación.

“Esto nos va a generar un Centro Histórico mucho más seguro, esto está vinculado con el tema de los Microcuadrantes y otros esquemas que hemos estado trabajando con la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y también el fortalecimiento de las actividades culturales y comerciales en el Centro Histórico, de tal manera que el centro sea un lugar seguro”, puntualizó.

Sheinbaum Pardo explicó que “Mi C911E” es una palabra combinada con el número de emergencias del 911, y el programa forma parte del reforzamiento a la estrategia de Microcuadrantes del Centro Histórico.

Los equipos deben ser adquiridos por los dueños de los comercios y sus precios aproximados son de 2 mil pesos para los botones de pánico y 7 mil pesos para las cámaras de videovigilancia.

“No estamos orientando a una sola marca de cámaras o equipos de transmisión, lo que se está es validando, certificando distintos equipos para que el empresario pueda decidir de los equipos certificados cuál utilizar y no se preste a la utilización de una sola marca”, mencionó.

El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, destacó que el programa piloto ya inició en las plazas Mesones y Mixcalco, cuyas cámaras ya se encuentran vinculadas, por medio de dos diferentes proveedores, al C5.

“Vamos a continuar con Centro Histórico para cubrir la mayor cantidad de plazas que sea posible en el menor tiempo posible, que el esquema ya esté completamente terminado y operando. Estas dos plazas, por cierto, ya están operando, o sea, si oprimen el botón de auxilio, el esquema de atención, pues muy similar con lo que ocurre actualmente con el botón de auxilio de los postes de Ciudad Segura”, dijo.

García Ortegón explicó que el equipo cuenta con una caja donde se ubica el botón de auxilio, al activarse, se enciende una luz estrobo acompañada de una señal auditiva. Posteriormente se habilita el flujo de video en el C5, para que los operadores puedan solicitar apoyo de los policías de la Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC) en la zona donde ocurra la emergencia.

También se trabaja para contar con un interfón por medio de internet, con el fin de tener mejor comunicación entre el despachador del C5 y los comerciantes. Asimismo, se pretende colocar los botones de auxilio en lugares de mayor tránsito del Centro Histórico.

“La idea es que esté también en lugares donde un comprador pueda oprimirlos; obviamente la integración con las aplicaciones, con la app de Gobierno, para que sea suficientemente inteligente como para que sepa dónde estás, alerte sonoramente si estás en la plaza, aunque lo hagas desde tu celular y puedas establecer la comunicación hasta el C5”, expresó.

El representante del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, Ángel Mussi, consideró que esto será un gran avance en procuración de justicia y seguridad pública, pues permitirá actuar con mayor rapidez ante un delito.





Más de ciudad