Implementa GCDMX acciones a favor de adolescentes en conflicto con la ley - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Implementa GCDMX acciones a favor de adolescentes en conflicto con la ley

Implementa GCDMX acciones a favor de adolescentes en conflicto con la ley

Implementa GCDMX acciones a favor de adolescentes en conflicto con la ley

_
Con el propósito de contribuir a un proceso efectivo de reinserción social en las y los adolescentes en conflicto con la ley, el Gobierno de la Ciudad de México implementa el programa “Dejando Huella”, para que puedan desarrollar habilidades de entrenamiento, sensibilización y cuidado de perros que después serán entregados a niños con autismo y con discapacidad.

El programa es una acción interinstitucional en el que participan dependencias del GCDMX con la Procuraduría General de la República (PGR), para promover la identificación y regulación de emociones, reducir las conductas de automaticidad e impulsividad y fortalecer las estrategias para afrontar y solucionar problemas.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que “Dejando Huella” es una oportunidad de trabajar con las y los jóvenes que se encuentran en las Comunidades de Tratamiento Especializado, para que desarrollen un nuevo potencial, conozcan diversas formas de relacionarse y continúen con una nueva vida.

“Nosotros no podemos incidir sobre las causas y sobre el proceso por el cual están ustedes aquí. Lo que sí podemos hacer es generar un trabajo conjunto para que ustedes sepan que la vida es mucho más amplia de lo que han vivido y que tienen toda esa vida por delante, que tienen muchas formas de relacionarse y muchas formas de seguir, de continuar”, indicó.

En la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, ubicado en la delegación Tlalpan, el mandatario capitalino destacó que el paso que dieron hoy las y los adolescentes es decisivo porque se convierte en un compromiso para seguir adelante con su vida, y reconoce la capacidad interna que tiene cada uno de ellos para convertirla en grandes logros como la entrega de los canes a sus familias.

Reiteró que la suma de voluntades de las autoridades locales y federales, permiten generar un mensaje positivo hacia la adolescencia en conflicto con la ley. Además, reconoció el trabajo en conjunto con entrenadores certificados, quienes compartieron sus conocimientos con las y los jóvenes para que desarrollaran habilidades que les sean útiles cuando se incorporen a la sociedad.

La titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra, destacó que “el programa une la pinza que nos faltaba, porque los jóvenes aprenden una herramienta para seguir adelante con su vida y permitirán transformar la vida de a niños con autismo o personas con discapacidad”.

El subsecretario de Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruiz Ortega, resaltó que durante la permanencia de las y los jóvenes en alguna de las Comunidades les permite dotarlos de más y mejores elementos biopsicosociales para que tengan una segunda oportunidad

“Tenemos que hacer que ellas y que ellos, durante el tiempo que por alguna causa deban permanecer en alguna de nuestras Comunidades, tengan una segunda oportunidad porque todos la tenemos y se tiene que trabajar por su reinserción social”, apuntó.

La presidenta de REINSERTA A.C., Saskia Niño de Rivera, indicó que el proyecto “Dejando Huella” es innovador en México porque jóvenes que se encuentran privados de su libertad pueden desarrollar habilidades de empleabilidad y salud mental, al promover conexiones positivas y fortaleciendo herramientas que permiten construir relaciones sociales a nivel individual y grupal.

REINSERTA A.C. fue creada en 2013 para coadyuvar en la prevención del delito, la legalidad, impartición de justicia penal y el respeto de los derechos humanos. Además, brinda la oportunidad de adquirir herramientas para el desarrollo de capacidades laborales, educativas, de salud mental, para la vida y de justicia restaurativa que les permita generar un proyecto de vida lejos del delito.

Acompañado de la representante de la Embajada de Estados Unidos en México, Susan M. Elbow, el Jefe de Gobierno entregó certificados a adolescentes de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes (CTEA) San Fernando como entrenadores caninos.


Reacciones