INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA PICTÓRICA "IBARRECHE, UN TRANSITAR COTIDIANO" - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA PICTÓRICA "IBARRECHE, UN TRANSITAR COTIDIANO"

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA PICTÓRICA

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA PICTÓRICA "IBARRECHE, UN TRANSITAR COTIDIANO"

_
A través de 36 obras, la artista plástica mexicana Cecilia Ibarreche Beltrán retrata los acontecimientos que a diario ocurren en el transporte público de la CDMX. La exposición con entrada gratuita estará abierta al público hasta el 31 de julio, en el Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC).

"IBARRECHE, Un transitar cotidiano" es una recopilación e introducción a la obra plástica y grabados de la artista mexicana Cecilia Ibarreche Beltrán, quien a través de 36 obras, muestra la búsqueda constante del volumen y el espacio a través de las manchas del óleo, que al mismo tiempo permiten dotar a los lienzos del dinamismo matérico a la escena. La exposición con acceso gratuito, estará montada hasta el 31 de julio, en el Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC).

La exposición individual se encuentra dividida en tres salas: Corredor del Conocimiento (Transporte), De los Artistas (Mezcla de Autorretrato y Transporte) y De la Danza (Autorretrato). Las dos primeras secciones pretenden que “la gente se acerque a los individuos en su transitar cotidiano; y quiero que de la misma manera en la que observan las obras con detenimiento, lo hagan con las personas en su andar diario por esta ciudad”, explicó Ibarreche Beltrán, durante la inauguración de la muestra pictórica.

Óleo, acrílico y grabado son las técnicas que la artista plástica utilizó para retratar en sus pinturas, los rostros y acontecimientos con los que se encontró en sus traslados a bordo de los trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

“El Metro es parte de mi cotidiano y es ahí donde percibo que a los usuarios se les olvida que, los demás a bordo, son personas. Incluso he notado que hay quienes los ven como un obstáculo en su transitar. Lo que quiero es que el espectador haga un alto a través de mis pinturas y observe lo que ocurre en su vida cotidiana”, explicó la artista plástica de 21 años de edad, al describir su obra.

La narrativa de sus pinturas en los vagones de los trenes, describen momentos en los que parejas conversan amorosas durante sus traslados; personas inmersas en sus pensamientos, o bien, que aprovechan para descansar con la cabeza apoyada en el hombro de su acompañante; pedigueños que solicitan ayuda de los demás, gente que indebidamente ocupa asientos reservados para otros usuarios, entre otras escenas diarias.

Agregó que cada vez que usa el transporte público “me doy cuenta de lo irónico que es el tener un cuerpo extraño pegado al tuyo y no saber nada de su procedencia. Me preguntó sobre esa persona y su vida. Cuándo fue su primer beso. Su primer amor. Su primera vez. Si es realmente feliz o si solamente vive por existir. Me abruma saber que son realmente pocas las personas que llegan a tocar tu vida de forma significante, y cuántos son los individuos que a diario vemos y jamás volveremos a hacerlo”.

En Autorretrato, los espectadores observarán la manera en que la artista plasma sus sentimientos, emociones e inquietudes: “es difícil en un inicio desnudarse anímicamente frente al espejo, ya que no se está acostumbrado a observar a uno mismo tan detenidamente; incluso lo evitamos. Pero una vez que lo hacemos podemos ver en nosotros el paso del tiempo, tan difícil de asimilar en cada uno de nuestros rasgos y los aspectos emocionales más profundos que habitan en nosotros”, expresó Ibarreche Beltrán.

Por su parte, el Maestro Jaime León Navarrete, Director del Centro Cultural del México Contemporáneo relató que desde que conoció la obra de Ibarreche Beltrán, quedó muy impresionado por los trazos y narrativa en las pinturas. Asimismo, la felicitó y deseo éxito en su viaje a Francia, país al que la artista acudirá a especializarse.

La curaduría y museografía estuvo a cargo de Jimena Arellano, quien comentó que entre los objetivos del montaje de la exposición destacan el difundir en su máxima expresión, las pinturas que integran “IBARRECHE, Un transitar cotidiano”, así como estrechar la cercanía entre las obras y los espectadores.

En esta temporada de vacaciones, los jóvenes y público en general encontrarán una alternativa para acercarse a la cultura y las artes al acudir a la exposición de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, ubicado en Leandro Valle No. 20, colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México



- Acerca de Cecilia Ibarreche Beltrán -

Su trabajo se enfoca principalmente en la pintura, aunque también explora la fotografía y el grabado. La artista reconoce tener una influencia muy marcada de los impresionistas y post impresionistas, sobre todo de Vincent Van Gogh, puesto que utiliza pequeñas pinceladas y colores vibrantes para poder plasmar en el lienzo lo que desea transmitir. Cecilia Ibarreche ha montado exposiciones colectivas en el Museo Soumaya y en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Su primera exposición individual, “IBARRECHE, Un transitar cotidiano”, se exhibe en el Centro Cultural del México Contemporáneo. La también activista cursa la licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño, con un intercambio otorgado por la UNAM para estudiar en Francia, en la Université Paris VIII Paris Saint-Denis.


- Acerca del Centro Cultural del México Contemporáneo -

Busca conservar las expresiones artísticas y culturales de nuestra actualidad. Promueve la participación y difusión de la cultura al alcance de la comunidad como; danza, la música, artes escénicas, cine, exposiciones artísticas, entre otras cosas. Es un espacio de promoción y desarrollo para actividades culturales enfocadas a complementar la formación de niños y adultos que gustan por estos temas.














Reacciones