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Jueves 30 de octubre de 2025

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INCORPORA EL STC TERCER TREN RECUPERADO PARA DAR SERVICIO EN LA LINEA 7

INCORPORA EL STC TERCER TREN RECUPERADO PARA DAR SERVICIO EN LA LINEA 7

INCORPORA EL STC TERCER TREN RECUPERADO PARA DAR SERVICIO EN LA LINEA 7

_ El tren se incorporó la mañana de este lunes para dar servicio entre El Rosario a€“ Barranca del Muerto

a€¢ El convoy NM 73AR, motrices 576/577, estaba detenido desde el 2 de diciembre de 2009

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) puso en operación el tercer tren recuperado, este será para el servicio de los más de 357 mil usuarios que en promedio diario utilizan la Línea 7, que corre de El Rosario a Barranca del Muerto. La puesta en servicio de este convoy NM 73 AR con motrices 576/577, forma parte de los compromisos adquiridos luego del ajuste a la tarifa.

El Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ingeniero Joel Ortega Cuevas, hizo el anuncio y dio detalles de la puesta en operación al participar en la XIII Reunión Internacional de la Industria Ferroviaria, Expo Rail 2014. Ahí presentó un video que le fue enviado desde la Ciudad de México.

En ese foro, organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), que inició hoy en Cancún, Quintana Roo, el titular del STC, participó en la sesión inicial con la ponencia Renovación de la Línea 1.

El tren NM 73 AR 576/577 estuvo detenido desde el 2 de diciembre de 2009, y requirió, para su puesta en marcha, la rehabilitación de seis Agates 3X, que son dispositivos electrónicos que controlan el sistema de tracción-frenado y mantenimiento especial al sistema de pilotaje automático; además del cambio de 48 ruedas de seguridad.

Estas labores fueron realizadas por los trabajadores del Organismo, una vez que contaron con los dispositivos y refacciones necesarias para incorporar el tren al servicio. Este convoy tiene capacidad para transportar hasta mil 500 personas por viaje.

La recuperación de este tren en los talleres El Rosario del STC inició a las 9 de la mañana desde donde se incorporó al servicio; al igual que en enero lo hicieron otros dos trenes, uno para la Línea -A y otro a la Línea 5.

La línea 7 transportó en 2013 a 98 millones de pasajeros, 3.14 por ciento más que en el año 2012. El recorrido de esta ruta inicia en la Unidad Habitacional El Rosario y concluye al sur de la Ciudad, en Barranca del Muerto, estación donde se acaba de instalar un nuevo sistema de iluminación con tecnología de LEDS, explicó el ingeniero Joel Ortega a los asistentes a la Expo Rail 2014.

El tren recuperado se reincorporó a brindar servicio por los 17 kilómetros y 14 estaciones de la Línea, que une el noroeste con el Suroeste de la Ciudad de México.

Se trata del tercero de 22 trenes que se tiene programado recuperar este año, de los 105 que están fuera de circulación, en algún caso, desde hace 10 años; otros deberán de ser dados de baja dado que no es redituable su inversión para ponerlos a funcionar, en comparación con uno nuevo.

Precisamente de la adquisición de trenes y la renovación de la Línea 1, fue uno de los apartados de la ponencia del Director General del STC en Expo Rail 2014.

Sobre la renovación de la Línea 1, el ingeniero Joel Ortega Cuevas, explicó que se realizará de manera integral por tratarse de la más antigua y que en los siguientes años tendrá un aumento de afluencia por la llegada de usuarios del Estado de México en nuevos medios de transporte.

Indicó que ya hay sesiones de trabajo con expertos de Francia para hacer automáticos algunos procedimientos en los siguientes meses y tener una Línea renovada.

Los trenes recuperados se distinguen por un a€œantifaza€ de color en las cabinas, con una imagen relacionada a los trabajos y la leyenda a€œTren recuperado por Trabajadores del Metroa€, así como micas en los cristales, relacionadas con la recuperación, para que sea distinguido por los usuarios durante su recorrido

Información acerca de la Línea 7

Esta Línea fue inaugurada el 20 de diciembre de 1984, en un tramo de 5,424 km, de Tacuba-Auditorio. Para el 22 de agosto de 1985 se puso en operación el tramo Auditorio-Tacubaya. Fue el 19 de diciembre de 1985 cuando se extendió el tramo a Barranca del Muerto, lugar donde se construyó la estación terminal de esta Línea identificada también por el color naranja. El 29 de noviembre de 1988, el último tramo se extendió hasta la estación El Rosario.

La Línea hace correspondencia con la 6 en la estación El Rosario; con la 2 en Tacuba; con la 1 y 9 en Tacubaya y con la 12 en Mixcoac. La Línea 7 es la más profunda del STC y su punto más hondo se ubica en la estación Camarones con más de 30 metros.

Por su trazo, brinda servicio a los habitantes de las delegaciones Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.


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