Indispensable dotar de mayores recursos al INVI para abatir el rezago en la construcción de vivienda social - NTCD Noticias
Sábado 11 de julio de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Indispensable dotar de mayores recursos al INVI para abatir el rezago en la construcción de vivienda social

Indispensable dotar de mayores recursos al INVI para abatir el rezago en la construcción de vivienda social

Indispensable dotar de mayores recursos al INVI para abatir el rezago en la construcción de vivienda social


Concluyen los trabajos del foro Políticas de Vivienda en la Ciudad de México”, organizado en el Congreso de la Ciudad de México.

Al concluir los trabajos del foro “Políticas de Vivienda en la Ciudad de México”, el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo y los integrantes de la Coordinación Integral de la Ciudad de México (COI-CDMX), coincidieron en que es necesario dotar de mayores recursos al Instituto de Vivienda (INVI) y actualizar la legislación en la materia.

El diputado Miguel Ángel Álvarez Melo resaltó la necesidad de actualizar la legislación que regula la construcción de vivienda en la ciudad, ya que hay diversos factores que impiden ejercer el derecho humano a una vivienda digna.

Agregó que es necesario dotar de mayor presupuesto al INVI para que cumpla con sus obligaciones de construcción de vivienda de interés social y popular.

Además, dijo, escuchar a todos los actores involucrados en la problemática: sociedad civil, organizaciones sociales, legisladores y autoridades, por lo que expresó a nombre propio y de su correligionario Fernando Aboitiz su compromiso de “apoyarles para llevar sus demandas al pleno del Congreso y juntos impulsar soluciones para superar el grave problema de vivienda en la ciudad”.

A nombre de la COI-CDMX, Gilberto Ramos López, consideró que a fin de garantizar que la Constitución de la Ciudad de México no se quede en letra muerta y se cumpla con el derecho humano a la vivienda, se requiere aumentar el presupuesto para el INVI. “El Instituto tiene poco más de 20 años que se creó y desde ese entonces se tiene un presupuesto anual con un rango de 3 mil 400 millones de pesos”.

Sobre la cartera vencida que aqueja al INVI, que asciende a 26 mil millones de pesos, el representante de las organizaciones sociales, indicó que se tiene que hacer un análisis y desglose de los elementos que la conforman, es decir, tomar en consideración que “hay suelo que ya se compró, que ya se gastó en la elaboración de estudios y proyectos ejecutivos de construcción, y no se ha podido edificar, por lo que no puede considerarse como cartera vencida”.

Por su parte, Arturo Sánchez García presentó las conclusiones del foro, entre las que destacan, que el gobierno tiene que incrementar los recursos para la compra de tierra y edificación de vivienda; se tienen que modificar la Ley de Vivienda, la Ley de Desarrollo Urbano, el Programa General de Desarrollo Urbano, y las reglas de operación del INVI; se necesitan revisar las políticas de recuperación de cartera vencida mediante la recandelarización de los créditos; y que la toma de decisiones sobre la materia sea entre las autoridades y las organizaciones sociales.

Las propuestas para los legisladores son: incremento de recursos al INVI para el ejercicio 2020; trabajar sobre la certificación permanente de uso de suelo; que se otorgue vivienda para los indígenas de manera prioritaria; que se creen mecanismos para que la escrituración sea más ágil y rápida, y acabar con la gentrificación.


Reacciones