Logo
INFO y Comisión para la Reconstrucción en la CDMX firman convenio en materia de Transparencia Proactiva
ciudad - 2019-09-19
BETA
INFO y Comisión para la Reconstrucción en la CDMX firman convenio en materia de Transparencia Proactiva


El Comisionado Presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez dijo que la reconstrucción de la Ciudad de México, no solo tiene que ver con lo material, sino con la restitución de las bases para el ejercicio democrático de derechos de quienes habitan la capital del país.

El Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, se comprometió a que en 2021 no haya un solo damnificado fuera de su casa.


El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) y la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración en materia de transparencia proactiva y diversos compromisos para hacer público todo el proceso de reconstrucción en la capital mexicana, a dos años de los sismos del 2017.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el Patio de la Transparencia del INFO, estuvieron presentes las y los Comisionados Ciudadanos Julio César Bonilla Gutiérrez, Arístides Rodrigo Guerrero García, Elsa Bibiana Peralta Hernández, María del Carmen Nava Polina y Marina San Martín Rebolloso; así como el Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero; y el Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, Carlos Alonso Castillo Pérez.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el Comisionado Presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, dijo que la reconstrucción de la Ciudad de México, no solo tiene que ver con lo material sino con la restitución de las bases para el ejercicio democrático de derechos de quienes habitan la capital del país, en la que la transparencia sea el eje central de este proceso. La rendición de cuentas y el combate a la corrupción deben ser las herramientas que permitan asumir la reconstrucción como una política pública coordinada, transversal, eficiente y confiable, dijo.

Celebró la firma de este convenio y ofreció el acompañamiento del Instituto durante todo el proceso de reconstrucción para fortalecer y dar legitimidad a los trabajos de la Comisión ya que la transparencia es el instrumento idóneo y eficaz para que la reconstrucción culmine satisfactoriamente.

Por otra parte, el Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, mencionó que la instrucción de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es que el programa de atención a los damnificados se desarrolle de manera ejemplar, y se comprometió a que, para el cuarto aniversario del sismo, es decir, en el 2021, no haya un solo damnificado fuera de su casa.

Informó que mediante este convenio se adquieren compromisos para la rendición de cuentas y la transparencia proactiva y pidió al INFO que cada mes se realice el seguimiento de cómo la Comisión cumple sus objetivos en dicha materia.

Explicó que entre los puntos más importantes del convenio destacan: la transparencia de todos y cada uno de los recursos públicos, que los damnificados conozcan los alcances del plan de reconstrucción, monitoreo constante, informar sobre los resultados de los procesos; y la presentación de un mapa interactivo con los avances de cada obra.

Cravioto Romero puntualizó que en los nueve meses que lleva esta administración, se han ahorrado alrededor de 400 millones de pesos en procesos de demolición, rehabilitación y reconstrucción, ya que se hace una revisión más rigurosa de los costos. Puso como ejemplo que el costo de construcción en edificios ahora es de entre 11 y 13 mil pesos el metro cuadrado, en tanto que en la pasada administración era de 20 mil; en materia de demoliciones ahora se paga a razón de 550 pesos el metro cuadrado, mientras que en el pasado era de entre 2 mil y 3 mil pesos.

La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina destacó que la firma del convenio y compromisos de apertura se realiza en seguimiento al Primer Coloquio por una Reconstrucción Abierta en la Ciudad de México que organizó el INFO el dos de septiembre pasado, como parte de la agenda de Estado Abierto.

Señaló que distintas voces expresaron su interés por conocer información que hasta el momento no ha estado disponible y por dar seguimiento a compromisos previamente contraídos por distintas autoridades de la ciudad.

La comisionada agregó que este convenio no sólo busca fortalecer la resiliencia de nuestra comunidad ante desastres, sino “es el punto de partida para detonar acciones concretas, con plazos acotados, para facilitar a las personas la comprensión y el seguimiento del Plan Integral de Reconstrucción y para dar respuesta a necesidades dolorosas, muy puntuales, a dos años de los sismos de 2017. El momento para prepararnos para esos eventos es hoy y los responsables de esa preparación somos todos nosotros”, añadió.

En tanto, el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García señaló que la Ciudad de México está expuesta a nuevos fenómenos sísmicos por lo que se deben tomar acciones preventivas y con la firma de este convenio se logrará un acompañamiento institucional en el que la transparencia y el acceso a la información ayuden a prevenir grandes tragedias.

La Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso manifestó que la transparencia de las acciones de las autoridades y el ejercicio del derecho de acceso a la información por parte de la ciudadanía son herramientas que fortalecen a la capital, frente a este tipo de fenómenos naturales.

“Es fundamental contar con información sistematizada antes, durante y después de una emergencia, porque permite prevenir, anticiparse, planear, tener una mejor toma de decisiones y capacidad de reacción, hacer control de daños, y dar un cauce y seguimiento a las acciones de reparación”.

La Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández dijo que en el tema de la reconstrucción en la Ciudad de México las autoridades deben actuar con prontitud, diligencia y mucha humanidad. Señaló que, a diferencia de 1985, la reconstrucción sí se está realizando, pero todavía falta mucha información.

Comentó que este convenio debe servir para fortalecer institucionalmente a la Comisión y a los Sujetos Obligados que perdieron información importante para el proceso de reconstrucción y “que cuando tiemble no se caiga todo lo administrativo”.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, Carlos Alonso Castillo Pérez, hizo énfasis en que, derivado de los sismos, todo el presupuesto para vivienda se destinó a la reconstrucción y el compromiso es transparentar los recursos públicos de la CDMX, sobre todo aquellos que tienen que ver con este rubro.

También señaló que al termino de la pasada legislatura no se entregaron los archivos correspondientes al manejo que, en un principio se hizo de los recursos de la reconstrucción por parte de algunos legisladores. Lo anterior ya fue puesto en conocimiento del Órgano Interno de Control.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.