Logo
INFO ordena a la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX responder una solicitud sobre un Predio dañado en Tláhuac
ciudad - 2019-06-12
BETA
INFO ordena a la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX responder una solicitud sobre un Predio dañado en Tláhuac


Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO determinaron dar vista a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México ante la omisión de respuesta del Sujeto Obligado.

El proyecto de resolución que, estuvo a cargo de la Ponencia del Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García busca garantizar que mediante el acceso a la información pública una persona tenga seguridad en su patrimonio.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) ordenó a la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México responder una solicitud de información relacionada con un predio que podría estar en peligro de derrumbe, ubicado en la Alcaldía Tláhuac.

Mediante una solicitud de información, la persona peticionaria requirió a la citada comisión, entre otros puntos: el expediente completo “que obra en su poder” sobre el predio; verificación de seguridad de la construcción; saber si existe riesgo de derrumbe por estar sobre una grieta; motivos por los cuales se le colocaron sellos de clausura; por qué este predio no está incluido en el padrón de beneficiarios del Sismo del 19 de septiembre de 2017; estudios del suelo y otro tipo de dictámenes; así como información de todos los favorecidos por el programa de reconstrucción en la capital del país.

Las autoridades de la Comisión para la Reconstrucción no dieron respuesta a lo requerido por la persona peticionaria, quien presentó un recurso de revisión ante el INFO para controvertir tal omisión.

Admitido el recurso de revisión, fue turnado a la Ponencia del Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García, la cual propuso una resolución para ordenar al Sujeto Obligado responder de manera fundada y motivada todas las preguntas de la persona solicitante en un plazo de tres días hábiles, a partir de su notificación.

Durante la Sesión Ordinaria, el Comisionado ponente Arístides Rodrigo Guerrero García informó que en este caso la persona peticionaria presentó la solicitud de información a través de la Oficialía de Partes –y no en la Unidad de Transparencia- y el Sujeto Obligado no le dio el trámite correspondiente.

Guerrero García recordó que la ley contempla diversos procedimientos para canalizar y atender una solicitud cuando ésta no es presentada en la Unidad de Transparencia; los servidores públicos deben orientar a la persona solicitante para que realice el trámite en la oficina correspondiente.

“Hago una invitación a los Sujetos Obligados para que se capaciten, cumplan con los lineamientos y orienten a los ciudadanos cuando realicen sus solicitudes de información”, subrayó el Comisionado Ciudadano.

Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron el proyecto de resolución en el que se determinó dar vista a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México por la falta de respuesta, y se ordenó a la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México atender la solicitud.


Más de ciudad