Logo
Invierte Gobierno CDMX 1,322 MDP en Rehabilitación de 16 espacios públicos
ciudad - 2019-07-10
BETA
Invierte Gobierno CDMX 1,322 MDP en Rehabilitación de 16 espacios públicos


Se rehabilitarán mil 199 hectáreas con una inversión de mil 332 millones de pesos en beneficio de más de 6.3 millones de personas.

La Jefa de Gobierno destacó que el propósito de las obras es ampliar el número de áreas verdes por habitantes en la capital del país.


El Gobierno de la Ciudad de México presentó los 16 proyectos para la rehabilitación de mil 199 hectáreas de parques y espacios públicos en la capital del país, que comprenden una inversión de mil 332 millones de pesos para este año.

Los lugares a intervenir son el Bosque San Juan de Aragón, Eje 6 Sur, Periférico Oriente, Gran Canal, Parque Ecológico Xochimilco, Parque Imán (Planta de Asfalto), Parque Cuitláhuac, Deportivo “El Vivero”, Avenida Chapultepec, Bosque de Chapultepec, Parque San Fernando, Canal Nacional, Sierra Santa Catarina, Sierra Guadalupe, Parque Ecológico de la Ciudad de México y Cerro de la Estrella.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que durante el primer semestre de 2019 se llevaron a cabo los proyectos ejecutivos y licitaciones de las obras, por lo que a partir del mes en curso inició la rehabilitación en los parques y espacios públicos, con el propósito de ampliar el número de áreas verdes por habitante en la Ciudad de México.

“Es un programa histórico en la Ciudad, no se había hecho una inversión de rescate de recuperación de espacio público en la Ciudad de México como el que vamos a hacer en este Gobierno, porque una Ciudad de Derechos requiere parques, requiere regenerar naturaleza, requiere espacios de convivencia social”, puntualizó.

Sheinbaum Pardo explicó que las acciones forman parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México 2019-2024, que en uno de sus siete ejes contempla la revegetación y la creación de nuevas áreas verdes en la metrópoli, por ello, el proyecto lleva el nombre de “Sembrando Parques en la Ciudad de México”.

“Cualquier ciudad del mundo que hoy tenga un proyecto, un programa en donde el medio ambiente sea un eje del programa de ciudad, recupera espacios públicos. Y nosotros como una Ciudad Innovadora y de Derechos estamos recuperando los parques, sembrando parques en la Ciudad”, subrayó.

El Secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que en las mil 199 hectáreas se sembrarán más de 175 mil árboles, arbustos y plantas, con el fin de habilitar y generar espacios verdes para la recreación y disfrute de los habitantes a lo largo de toda la ciudad.

“Se maneja normalmente entre nueve y 15 metros cuadrados (m2) de superficie de área verde por habitante, son de las recomendaciones que se manejan internacionalmente. Actualmente tenemos una diferencia significativa entre el área poniente y el área oriente de la Ciudad, del orden en algunos casos de cerca de 20 m2 por habitante y en Iztapalapa del orden de 3 m2 habitante”, contrastó.

La Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García, informó que la Sierra de Santa Catarina, Sierra de Guadalupe, Parque Ecológico de la Ciudad de México y Cerro de la Estrella, tendrán una inversión conjunta de más de 117 millones de pesos para forestar las áreas verdes con 34 mil 400 árboles, plantas y cubresuelos, y cuya ejecución estará a su cargo.

“La idea de la revegetación es poder recuperar mucho de la vegetación nativa, hemos estado trabajando muy de cerca con los grupos de vecinos porque nos interesa muchísimo no solamente recuperar su imagen objetivo, su ideal de espacio cercano, sino también que puedan convertirse en las principales personas que vigilan, que cuidan, que mantienen estos sitios junto con nosotros”, informó.

El Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona Paredes, precisó que la primera etapa de los trabajos en mil 687 metros del Canal Nacional permitirán convertirlo en un cuerpo de agua de alto valor ambiental y sociocultural, para contar con andadores, trotapista y ciclopista.

“El importe de las intervenciones que hemos tenido, sumando tanto el proyecto ejecutivo como lo que tendremos en obra y en supervisión de obra, será del orden de los 206 millones de pesos, habilitaremos 8 mil 590 kilómetros en las tres etapas, intervendremos con 5 mil árboles plantados, tendremos 100 mil metros cuadrados de revegetación”, refirió.

En esta inversión no se contempla el monto asignado para la intervención del Bosque de Chapultepec, ya que el Gobierno de México asignará recursos directamente a este proyecto.





Más de ciudad