Logo
La Justicia con perspectiva de Género abate la Discriminación, Desigualdad y Violencia contra las Mujeres: Peralta Hernández
ciudad - 2019-07-08
BETA
La Justicia con perspectiva de Género abate la Discriminación, Desigualdad y Violencia contra las Mujeres: Peralta Hernández


La Comisionada Ciudadana del INFO Elsa Bibiana Peralta Hernández participó en la inauguración del “Tercer Ciclo de Conferencias en Materia de Género, con la Temática Género y Justicia”.

Consideró necesario acabar con las raíces de la desigualdad, la discriminación y la violencia de género que no han permitido a las mujeres desplegar sus capacidades individuales, sociales, productivas, políticas y culturales en la vida nacional.


La impartición de justicia con perspectiva de género hace realidad el derecho a la igualdad, combate la discriminación y acaba con las asimetrías en contra de las mujeres en la lucha por el poder, aseguró la Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) Elsa Bibiana Peralta Hernández.

Al participar en la inauguración del "Tercer Ciclo de Conferencias en Materia de Género, con la Temática Género y Justicia”, organizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Peralta Hernández afirmó que hablar, debatir y reflexionar sobre este tema es cuestionar las raíces de la desigualdad, la discriminación y la violencia de género que han prevalecido en México y no han permitido a las mujeres desplegar sus capacidades individuales, sociales, productivas, políticas y culturales en beneficio de la vida nacional.

Por ello, el Derecho y sus instituciones son herramientas fundamentales que permiten a las personas diseñar y ejecutar un proyecto de vida digna en condiciones de autonomía e igualdad, indicó.

La Comisionada Ciudadana del INFO consideró que impartir justicia con perspectiva de género es hacer justicia en favor de quienes, por sus condiciones biológicas, físicas o sexuales, están en peligro de no tener el reconocimiento de sus derechos y sufrir la vulneración de su dignidad humana.

Las resoluciones y sentencias con perspectiva de género, reiteró, forman parte de una estrategia que combate a la impunidad y envían el mensaje de que las violaciones a los derechos humanos se pueden prevenir si se reconocen y reparan el daño. "Reivindican los derechos de las víctimas y se evita la victimización secundaria", dijo.

Agregó que, de esta manera, el quehacer jurisdiccional tiene un papel importante en las transformaciones positivas de una sociedad en la que todas las personas aspiren a un proyecto de vida digna. “El juzgador debe considerar, en calidad de servidor público, como parte del Poder Judicial del Estado, que las decisiones que tome y plasme en sus sentencias o resoluciones, respecto de denuncias hechas por mujeres, relacionadas con violaciones de sus derechos humanos, tienen un efecto directo en su vida personal y su entorno”, enfatizó.

Peralta Hernández reconoció que existe un avance en el tema, pero todavía hay un camino que seguir para lograr la igualdad y garantizar la justicia a las mujeres.

Al ofrecer una conferencia magistral, la Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, dijo que el cambio cultural no es fácil de lograr para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Enfatizó que si las mujeres participaran de una manera más equitativa en la vida económica del país aumentaría en gran medida el Producto Interno Bruto (PIB) y se incrementarían las inversiones, refirió Luna Ramos.

La Ministra en retiro hizo referencia a las diferentes acciones y resoluciones que se han adoptado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impulsar la perspectiva de género y mencionó la tesis del actual presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, que constituye una guía para abordar casos relacionados con los derechos de las mujeres. Sugirió a las y los juzgadores presentes que siempre la tengan a la mano.

Luna Ramos enfatizó que la perspectiva de género no sólo implica la defensa de los derechos de las mujeres, sino que aplica para también para los hombres. Al respecto citó el caso del fallo del máximo tribunal de México para que las guarderías infantiles a cargo del Estado también acepten a los hijos de varones.

Pidió educar a las y los hijos con perspectiva de género donde prevalezca el respeto, la igualdad y se erradique la violencia.

En su oportunidad, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó la importancia de realizar estos eventos en un país donde cada dos horas y media muere una mujer por violencia extrema, “y se debe revisar qué pasa”.

Celia Marín Zazaki, Magistrada Presidenta de la Quinta Sala Penal del Poder Judicial de la Ciudad de México, expuso que la violencia contra las mujeres ha sido considerada como una pandemia por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cual deja en claro la magnitud del problema.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.