Logo
Lanza Sheinbaum Pardo reto a empresas y asociaciones especialistas en movilidad
ciudad - 2018-10-29
BETA
Lanza Sheinbaum Pardo reto a empresas y asociaciones especialistas en movilidad


En el encuentro participaron 80 empresas y agrupaciones automotrices.

Para lograr que la Ciudad de México sea un ejemplo en innovación y movilidad sustentable.


Esta mañana, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, se reunió con representantes de 80 empresas y asociaciones especializadas en movilidad, con la finalidad de lograr que la Ciudad de México sea un ejemplo en innovación y movilidad sustentable.

Durante el encuentro, Sheinbaum Pardo, lanzó seis retos a los representantes de la industria automotriz, ¿Puede armarse y producirse un automóvil híbrido más barato? ¿Es factible hacer un programa de conversión de vehículos de gasolina a híbridos? ¿Cómo incorporar autobuses más angostos que puedan circular en las partes altas?

Además, ¿Cómo sustituir a los mototaxis por tecnología menos contaminante y más segura? ¿Cómo promover los vehículos eléctricos en la Ciudad de México? ¿Cómo acelerar el uso de las tecnologías de la información para una movilidad más sustentable?

Al plantear las necesidades de la ciudad en materia de transportes sustentables, Sheinbaum señaló que, “en la Ciudad de México existe una amplia red de transporte público en superficie compuesta por autobuses, minibuses, y automóviles y una proporción creciente de automóviles privados, origen de las principales emisiones contaminantes en el Valle de México. Para nosotros es una prioridad atender este problema de forma innovadora y con el apoyo de nuevas tecnologías”.

En el encuentro, Sheinbaum Pardo aseveró que actualmente las normas ambientales y la modificación en los programas de verificación no han funcionado adecuadamente o en su caso no se ha obtenido un impacto significativo en la reducción de contaminantes.

Asimismo, informó que el gobierno electo buscará el fortalecimiento, la modernización y la interconexión del sistema de transporte, así como la mejora integral del metro, la ampliación del Metrobús y la creación de un nuevo sistema de transporte denominado Cablebús.

Agregó que se priorizará la ampliación de la red de transporte del gobierno y la regulación y modernización del transporte concesionado, así como la interconexión de estos sistemas a través de tarjetas de prepago.

Por ello, sostuvo que se debe crear una vinculación entre la iniciativa privada, la academia y el gobierno, para mejorar la movilidad y principalmente los sistemas de transporte, por lo que invitó a los presentes utilizar a la Ciudad de México como un centro de innovación tecnológica de movilidad.

Claudia Sheinbaum propuso además un cambio tecnológico en el transporte privado y en los taxis, con el uso de la electromovilidad, unidades de transporte especialmente diseñadas para su uso en colonias de la periferia de la ciudad y a través del fomento al uso de vehículos no motorizados.

En el evento realizado en un hotel de la colonia Roma, la jefa de gobierno electa, estuvo acompañada por Graciela Márquez Colín, próxima secretaria de Economía del gobierno federal; Josefa González Blanco Ortíz Mena, próxima secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, así como Andrés Lajous, próximo secretario de Movilidad en la ciudad y Marina Robles García, próxima secretaria del Medio Ambiente de la ciudad.

También participaron empresas como Tesla Motors, Renault, Volkswagen, Volvo, KIA, Ford, Nissan, Audi, Peugeot, Daimler AG, General Motors, Google, Mercedes Benz, Hyundai, Subaru y DINA.

Así como, Toyota, BMW, Isuzu, Suzuki, Marcopolo, Faurecia y especialistas de varias instituciones académicas y de organizaciones sociales.

Más de ciudad