LOBO PIDE A DIPUTADOS FEDERALES SUMARSE AL MOVIMIENTO EN CONTRA DEL VIADUCTO - NTCD Noticias
Martes 16 de abril de 2024

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LOBO PIDE A DIPUTADOS FEDERALES SUMARSE AL MOVIMIENTO EN CONTRA DEL VIADUCTO

LOBO PIDE A DIPUTADOS FEDERALES SUMARSE AL MOVIMIENTO EN CONTRA DEL VIADUCTO

LOBO PIDE A DIPUTADOS FEDERALES SUMARSE AL MOVIMIENTO EN CONTRA DEL VIADUCTO

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El proyecto representaría el más grave ecocidio en la historia de la Ciudad de México.

Acompañado por decenas de vecinos, Víctor Hugo Lobo Román, delegado en Gustavo A. Madero, acudió a la Cámara de Diputados con el Vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y con los representantes de la fracción perredista, para reforzar el movimiento ciudadano en contra del Viaducto elevado La Razaa€“Indios Verdesa€“Santa Clara.

En el recinto de San Lázaro, Lobo Román afirmó que este proyecto representaría el más grave ecocidio en la historia de la Ciudad de México, pues significaría el derribo de más de 7 mil árboles, mil de ellos clasificados como ejemplares protegidos por la ley.

a€œNuestra postura de rechazo no es una actitud caprichosa, por el contrario, responde a la responsabilidad de gobierno para evitar que se cometan daños a la ecología, violaciones a los derechos humanos y deterioro al entorno urbano de una comunidad compuesta por más de 20 colonias que eventualmente se verían afectadas con estas obras pero con afectaciones a todos los capitalinosa€, puntualizó el delegado.

Recordó que esta lucha se inició desde el 2011, fecha en la que el proyecto original contemplaba la construcción del viaducto elevado a partir del metro Indios Verdes hacia Santa Clara.

a€œLogramos detener el proyecto por algunos meses pero a partir del mes de mayo de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes retomó el plan, ahora más dañino, pues de manera arbitraria lo extendieron hacia La Raza, afectando a colonias de tres delegaciones y con un daño irreversible al corredor ecológico de Insurgentes Nortea€, apuntó Lobo Román.

a€œNuestra ruta de lucha ha sido larga y extenuante, pues nos enfrentamos al aparato del Estado, en complicidad con intereses económicos muy fuertes de empresas constructoras como PINFRAa€, destacó el mandatario delegacional, quien afirmó que dicha empresa obtuvo una concesión a 30 años para la explotación de esta vía de cuota, que tendría un costo de entre 30 y 35 pesos por vehículo.

Víctor Hugo Lobo resaltó que técnicamente se ha demostrado que son mayores los daños que los beneficios y que se expuso una alternativa de conectividad a través del viaducto elevado a€œSiervo de la Nacióna€, que se construirá sobre el Gran Canal sin afectación ecológica o urbana y con una mayor conectividad.

Por ello, solicitó a los diputados federales a gestionar recursos para ampliar la Línea 3 del Metro y la construcción de un CETRAM, con el objetivo de desahogar la zona de Indios Verdes sin afectar la ecología ni los monumentos históricos como los Indios Verdes, el Acueducto de Guadalupe, el Parque del Mestizaje y las figuras del águila en los relieves de los tlatoanis de la Triple Alianza, así como los taludes de los tres basamentos ornamentados con frisos ornamentales ni la ecología.

CRONOLOGÍA

Desde hace cinco años, en junio del 2011, el entonces delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, en su primera gestión, acompañado por los vecinos de Santa Isabel Tola, se opuso a la construcción del proyecto Indios Verdes-Santa Clara, por considerar que violaba los más elementales principios de ecología, urbanismo, vialidades y monumentos históricos.

En esta segunda intentona por construir el viaducto elevado, ampliado a la zona de La Raza, la Delegación Gustavo A. Madero nuevamente manifiesta su rotundo rechazo pues afectará el nivel de vida de miles de maderenses.

El pasado 25 de agosto, la Delegación Gustavo A. Madero y los vecinos, logramos la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SERMARNAT), para realizar una consulta pública y con base en la misma, determinar la improcedencia o no de la autopista La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.

De la misma forma, se gestionó ante la Presidencia de la República y la SEMARNAT, la consulta ciudadana.

La señora Edith Aponte, representante de la Comisión de Vecinos Organizados de la colonia Industrial y Guadalupe Tepeyac, reveló que dese el pasado 25 de agosto ingresó un documento a la Presidencia de la República, manifestando su rechazo al viaducto elevado y el 12 de septiembre obtuvo la notificación de la SEMARNAT en torno a la viabilidad de realizar una consulta pública.

El pasado 7 de septiembre, un contingente de más de 100 vecinos y funcionarios de la Delegación, encabezados por José Augusto Velázquez Ibarra, Director General de Jurídico y Gobierno, arribó a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde entregaron un documento-postura, dirigido al Secretario de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

La Delegación Gustavo A. Madero dejó clara su postura de rechazo a la construcción del Viaducto, a través del oficio DGAM/JD/VHLR/0033-16, que resalta decididamente su apoyo a los vecinos de las cinco colonias afectadas que se oponen a la construcción del Viaducto elevado y afirma que dicha obra no atiende ni resuelve el problema de movilidad, además es inviable.

El proyecto, que deriva de los procesos del Concurso Público Internacional número APP-009000062-C87-2015, parte por la mitad el pueblo histórico de Santa Isabel Tola y la franja de áreas verdes de Insurgentes Norte, que son espacios públicos que funcionan como lugares de encuentro y convivencia, importantes para el desarrollo social de las comunidades, además son parte de la imagen urbana que caracteriza esta demarcación, dando representatividad e identidad a los accesos de estas colonias.

Al día de hoy no se ha recibido en la jefatura delegacional ni en las Direcciones Delegacionales a cargo de ésta, ninguna manifestación o aviso de los trabajos correspondientes, el Planteamiento del Proyecto Integral, así como de los procesos constructivos o información técnica relativa al proyecto.
El gobierno delegacional se mantendrá del lado de la ciudadanía, con la confianza de que se respetará la voluntad popular y las leyes ambientales que rigen la Ciudad de México.


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