Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México Luis Alberto Zapata González, director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM
ciudad - 2019-09-10
BETA
Luis Alberto Zapata González, director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM


Luis Alberto Zapata González fue designado por la Junta de Gobierno de la UNAM como director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM para el periodo 2019-2023.

Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, invitó a la comunidad del IRyA a trabajar de manera articulada.

En su oportunidad, Zapata González externó: “es un honor ser director de un instituto con el que he crecido”, tras recordar que algunos de los investigadores del IRyA fueron sus maestros en su paso como estudiante del entonces Centro de Radioastronomía y Astrofísica.

Ante su comunidad, resaltó que todos son un equipo y deben impulsar y trabajar en conjunto para crecer.

Trayectoria

Luis Zapata es doctor en Astrofísica por la UNAM (2006). Trabajó para el Max Planck Institute for Radio Astronomy, en Alemania, y para el observatorio The Submillimeter Array, en Hawaii, como astrónomo, hasta 2011, cuando fue contratado por el IRyA de la UNAM. Es investigador titular B, nivel D del PRIDE e investigador nacional nivel II del SNI.

Sus investigaciones se refieren al estudio de la formación de estrellas y planetas en nuestra galaxia usando observaciones en longitudes de onda que van desde el radio hasta el submilimétrico. Este tipo de estudios han permitido entender cómo nuestro Sol, junto con la Tierra, se formaron hace miles de millones de años al ir evolucionando el Universo.

Cuenta con alrededor de 100 artículos publicados o enviados en revistas arbitradas de circulación internacional, los cuales han recibido mil 900 citas en la literatura internacional (NASA Astronomical Data System, ADS). Ha recibido financiamiento para varios proyectos de investigación en los programas de ciencia básica como joven investigador, así como del PAPIIT de la UNAM.

Tiene una participación activa dentro del programa del posgrado de Astronomía y Astrofísica del IRyA, donde ha impartido más 40 cursos básicos. Ha dirigido tres tesis de doctorado (en codirección), una de maestría y cuatro de licenciatura.

Por la calidad e impacto de su contribución científica, ha sido invitado a impartir 15 conferencias magistrales en congresos internacionales. En 2016 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de Ciencias Exactas, por parte de la UNAM. En 2017 le fue otorgado el premio TWAS ROLAC Young Scientist Prize, de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), en Rio de Janeiro, Brasil.

Es miembro de diversos comités de evaluación de proyectos de investigación por parte del CONACyT y la UNAM, o propuestas para la obtención de tiempo en telescopios, como el radio telescopio Very Large Array (VLA), localizado en Estados Unidos. También ha sido miembro del comité científico del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), ubicado en Puebla, por ser un experto en el campo de la astronomía submilimétrica.




Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.