MÁS DE MIL 300 VÍCTIMAS DE TRATA HAN SIDO RESCATADAS POR LA PGJ - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

MÁS DE MIL 300 VÍCTIMAS DE TRATA HAN SIDO RESCATADAS POR LA PGJ

MÁS DE MIL 300 VÍCTIMAS DE TRATA HAN SIDO RESCATADAS POR LA PGJ

MÁS DE MIL 300 VÍCTIMAS DE TRATA HAN SIDO RESCATADAS POR LA PGJ

_ En la presente administración, la Procuraduría General de Justicia capitalina ha obtenido logros importantes en el combate a la trata de personas, como la liberación de mil 368 víctimas, la desarticulación de 66 bandas compuestas por 448 integrantes, y ha asestado golpes a las finanzas de estos grupos delictivos al asegurar 124 inmuebles.

Al participar en el “Foro Binacional de Prevención contra la Trata de Personas”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, el procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, advirtió que bajo ninguna circunstancia se permitirán conductas que pretendan degradar la dignidad de las personas, tal como sucede con este ilícito.

Refrendó que en la Ciudad de México, la PGJ capitalina mantiene firme la convicción de aplicar todas las medidas necesarias para combatir este delito y brindar a sus víctimas la atención necesaria, con el fin de restituirlas en el goce y disfrute de sus derechos.

Prueba de ello, dijo, es que en lo que va de este sexenio, se han realizado 769 operativos que han derivado en la puesta a disposición de 531 personas ante las autoridades jurisdiccionales; además de las 270 sentencias condenatorias obtenidas.

Durante el foro, en el que también estuvieron presentes el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade; la presidenta del Federal Bureau of Investigation National Academy Associates, Grupo México, Perla García Alcocer; el presidente de la Asociación Mexicana de Ex becarios del gobierno de los Estados Unidos de América, Cesáreo Carvajal Guajardo y diputados de diferentes partidos, el procurador de justicia capitalino reveló que de las mil 368 víctimas rescatadas, mil 302 son mujeres, de las cuales el 8 por ciento procedían del extranjero.

Todas estas personas, enfatizó, recibieron atención integral y multidisciplinaria en los Centros de Atención a Víctimas de la Procuraduría capitalina.

Además, con el fin de asegurar la adecuada recuperación de las víctimas, la PGJ cuenta con un Refugio Especializado para Mujeres, Niñas y Niños Víctimas del Delito de Trata de Personas.

Este espacio, añadió, está destinado al resguardo temporal en condiciones de seguridad y confidencialidad, en el que las ofendidas encuentran la debida protección y asistencia que garantiza su acceso a la justicia, así como la restitución de sus derechos.

Mediante este modelo de atención, Ríos Garza destacó que se ejecutan acciones de protección especial, dirigidas a que las víctimas superen en el menor tiempo posible, las secuelas del delito, y reanuden sin contratiempos sus proyectos de desarrollo personal.

El combate frontal a la trata de personas, expuso, demanda esfuerzos de coordinación y colaboración para mejorar los resultados a nivel local y regional, es por ello, agregó, que saludamos la organización de eventos como el que nos convoca, dado que su carácter binacional reafirma los lazos de cooperación y trabajo conjunto entre los Estados Unidos de América y México, mismos que deben subsistir para superar problemas que nos son comunes.

Por este motivo, destacó que de las conclusiones de este foro emergerán aportaciones significativas y de gran utilidad para el combate a este delito.


Reacciones