Con mayoría de Morena, hoy se instaura el primer Congreso de la Ciudad - NTCD Noticias
Sábado 04 de abril de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Con mayoría de Morena, hoy se instaura el primer Congreso de la Ciudad

Con mayoría de Morena, hoy se instaura el primer Congreso de la Ciudad

Con mayoría de Morena, hoy se instaura el primer Congreso de la Ciudad


Luego de 27 años de Asamblea de Representantes y Legislativa, hoy quedará instaurado el régimen constitucional de la Ciudad de México con las instalación del primer Congreso y la declaratoria de entrada en vigor de la Constitución Política local.

En la ceremonia estarán como invitados especiales, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario capitalino, José Ramón Amieva, los integrantes de la Asamblea Constituyente, así como los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Comisión Instaladora del Congreso, Alfonso Suárez del Real, señaló que el primer acto legislativo del nuevo órgano será la aprobación de una reforma al Presupuesto de Egresos capitalino para destinar mil 300 millones de pesos de la reconstrucción de la Ciudad, tras los daños causados por el sismo del año pasado.

Aclaró que será la parte legislativa de la Constitución la que entra en vigor hoy y que será hasta el 5 de diciembre, cuando tome posesión la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, cuando la Carta Magna local entre en vigor de manera plena.

Respecto al sexto Informe de Gobierno, dijo que se acordó que sólo se hará entrega formal del documento por parte del mandatario capitalino, José Ramón Amieva, sin que éste brinde un mensaje al pleno del Congreso.

El Congreso de la Ciudad estará integrado por 66 diputados, de los cuales 37 son para Morena, que recuperó dos curules luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó sin efecto la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional de Susana Alanís del PRD y de Jesús Sesma, del PVEM.


Reacciones