Logo
Necesario contar con instituciones que tutelen el ejercicio libre del derecho a la participación política de mujeres: Gabriela Williams Salazar
ciudad - 2018-10-26
BETA
Necesario contar con instituciones que tutelen el ejercicio libre del derecho a la participación política de mujeres: Gabriela Williams Salazar


Se realiza la trasferencia de la titularidad del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de la Ciudad de México al TECDMX.

“No se trata solamente de que el Congreso legisle para combatir el delito de violencia en razón de género, es legislar para construir políticas públicas que eliminen este problema de raíz, pues las mujeres vivimos la violencia desde los primeros años de la vida como personas, en todos los ámbitos de la sociedad, la cual está más enraizada en niñas, niños y adolescentes”.

Lo anterior fue señalado por la Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Gabriela Williams Salazar, durante el Panel de Expertas Retos del logro de la paridad de género en la Ciudad de México a 65 años de voto de las mujeres en México, en el marco del evento en el que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) recibió de parte del Instituto de las Mujeres capitalino (Inmujeres), la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de la Ciudad de México, para el periodo 2018-2019.

Al responder a la interrogante planteada en el foro: ¿La paridad de género garantiza el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres?”, la Consejera Electoral sostuvo que “es importante que haya una autoridad que vele y tutele el ejercicio libre del derecho a la participación política de mujeres y hombres”.

En este sentido, puntualizó la necesidad de construir políticas públicas efectivas para proteger al género femenino desde su niñez, para que cuando las mujeres crezcan, ejerzan sus derechos ciudadanos, con dignidad humana en toda su amplitud.

Durante el Panel en el que participaron la Magistrada Electoral del TECDMX, Martha Alejandra Chávez Camarena; la Especialista del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, Georgina Cárdenas Acosta; y la Investigadora de la UNAM, Paulina Mendoza Castillo; la Consejera del IECM reiteró que el reto de las instituciones, ciudadanía, asociaciones civiles y partidos políticos es garantizar los derechos político-electorales de las mujeres, el de votar y ser votada, así como la libertad de asociación y de expresión en igualdad de condiciones.

Durante la inauguración del evento, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda mencionó que el Observatorio es un instrumento creado para alentar la participación política de las Mujeres en la capital del país, que desde sus inicios ha dado frutos para que el avance del género femenino sea una realidad.

Acompañado por el Magistrado Presidente del TECDMX, Gustavo Anzaldo Hernández, y la Directora General del Inmujeres, Teresa Incháustegui Romero, el Presidente del IECM reconoció que hasta hace poco, los partidos políticos argumentaban que no era posible cumplir con las cuotas de participación de las mujeres en las candidaturas, señalaban que no había candidatas que quisieran participar. Dichos señalamientos, dijo, “impedían que el género femenino apareciera en las listas de las candidaturas de los partidos; sin embargo, estos casos han disminuido con las disposiciones plasmadas en la Constitución política y con los criterios de los organos jurisdiccionales, los cuales permitieron a la Ciudad de México contar con su primera legislatura integrada paritariamente con 33 hombres y 33 mujeres”.

Velázquez Miranda consideró que no sólo es importante que órganos como el Legislativo se integren con igualdad de género, sino que en los puestos de dirección y decisión de estos colegiados exista la participación activa de las mujeres, pues lamentablemente muchos de éstos siguen siendo dirigidos mayoritariamente por hombres.

“En las instituciones electorales podemos dar constancia del trabajo de las mujeres, quienes en mayor número participan en la integración de las mesas directivas de casilla y que reciben los votos ciudadanos; de igual forma, quienes más participan el día de la jornada electoral con sus votos son las mujeres, en este sentido, ese esfuerzo y participación en todos los ámbitos de la sociedad debe verse reflejado en la ocupación de puestos de alta dirección en el servicio público”, destacó.



Más de ciudad
Más visto
OAXACA LLEGARÁ A XOCHIMILCO
2018-11-12 - alcaldias
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.