Logo
Ofrecen PILARES opciones para el desarrollo personal y la capacitación de las Madres de familia en la CDMX
ciudad - 2019-05-10
BETA
Ofrecen PILARES opciones para el desarrollo personal y la capacitación de las Madres de familia en la CDMX


A sus 66 años, Laura González Rosales, decidió retomar sus estudios de primaria en la ciberescuela de PILARES “Emiliano Zapata”.

Laura González Rosales se inscribió hace tres meses a clases de activación física en el PILARES “Emiliano Zapata”, que fue inaugurado en su colonia y al conocer la oportunidad de poder estudiar la primaria se registró. Ahora se prepara para terminar sus estudios de nivel básico.

La mujer de 66 años acudió desde su inauguración al PILARES “Emiliano Zapata”, ubicado en la calle José María Morelos no. 40, en la colonia Emiliano Zapata, alcaldía Coyoacán, con el propósito de ejercitarse, y ahí fue que se enteró de otros talleres a los que podía asistir para autoemplearse e hizo su inscripción a uno de ellos con la finalidad de apoyar en los gastos de su hogar.

“En la actualidad ya no dan trabajo, es muy matado no contar con estudios porque sin ellos no puedes trabajar en ningún lado, y quiero ganar dinero por mí misma”, apuntó Laura.

Laurita, como le llaman en el PILARES, trabajó por más de 20 años en una tintorería, en donde brindó atención a clientes y apoyó en la labor de planchado de prendas. No concluyó sus estudios de primaria debido a que se dedicó a trabajar para solventar los gastos de su familia y dedicó tiempo para que sus hijos estudiaran.

Nos comentó que al dejar de trabajar, quiso realizar actividades para su crecimiento personal, y al asistir a sus clases gratuitas de acondicionamiento físico en el PILARES, se enteró de los diversos talleres que se ofrecen ahí, por lo que decidió inscribirse en el de Diseño de Moda y Textiles, pero no logró comprender los conceptos matemáticos y cálculos para las confecciones y trazos de las prendas, por lo que se cambió al taller de plomería.

Sin embargo, tampoco pudo comprender lo que le explicaron en su nuevo taller, ya que desconocía el concepto de las unidades de medición y sus equivalencias. Este problema la condujo a retomar sus estudios en la ciberescuela del PILARES.

Gracias al apoyo de docentes que la asesoran con el uso de la computadora, Laura González Rosales ha retomado su aprendizaje de nivel básico, y aunque ella tiene problemas de aprendizaje, en la ciberescuela ha recibido una gran atención.

“Yo tengo un problema de déficit de atención. Mi profesora de la ciberescuela me tiene paciencia, todos los docentes nos ofrecen mucha confianza para crecer en nuestro aprendizaje”, dijo la mujer.

Laura González Rosales comentó que le gustaría terminar una carrera universitaria, alguna relacionada con Diseño de Moda o Textiles. Para ella “el proyecto de PILARES es una oportunidad que ningún gobierno había dado antes para aprender y poder entender conceptos académicos”.

La mujer contó que tiene el apoyo de sus tres hijos para retomar y concluir sus estudios. En el PILARES convive con personas mayores que la motivan y animan para que siga asistiendo y aprendiendo en la ciberescuela.

Hasta ahora, el Gobierno de la Ciudad de México ha inaugurado 27 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) a lo largo de la capital; en la alcaldía Coyoacán se han abierto dos Puntos de Innovación, “El Copete” y “Emiliano Zapata”. La meta para este año es abrir 150 PILARES y 150 más durante 2020, con el objetivo de tener 300 puntos en toda la ciudad.

Los PILARES tienen la finalidad de reconstruir el tejido social en aquellas colonias que cuentan con altos índices de violencia, además de acercar derechos como educación, cultura y deporte a jóvenes y adultos que viven en alta marginalidad.

CONTACTO DE ENLACES DE PILARES:

-Enlace de PILARES, Marisol Becerra: 5529420774.
-Enlace de Comunicación Social de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Renato Dávalos: 5541816817


Más de ciudad