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Jueves 25 de abril de 2024

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Participación ciudadana, elemento clave para crear un gobierno abierto y transparente

Participación ciudadana, elemento clave para crear un gobierno abierto y transparente

Participación ciudadana, elemento clave para crear un gobierno abierto y transparente

_ En concordancia con el objetivo de fomentar la participación ciudadana como elemento clave para crear un gobierno abierto y transparente en la Ciudad de México, las y los contralores ciudadanos son fundamentales para que los habitantes puedan actuar de manera activa en un esquema de gobernanza, donde vigilan el uso de los recursos públicos y el desempeño de gestión.

“La gobernanza es donde las y los habitantes de esta ciudad participan activamente en las funciones de gobierno; esto queda señalado cuando personas que por voluntad propia, con esa decisión de ayudar a los demás, se convierten en su voz y en su presencia ante el gobierno”, afirmó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, en Plaza Tlaxcoaque.

Al encabezar la décima entrega del Premio Nacional de Contraloría Social, el mandatario capitalino subrayó que la Constitución de la CDMX les dio a contraloras y contralores ciudadanos el reconocimiento al trabajo realizado, el voto de confianza para que continúen con su labor, la permanencia legal y continuidad jurídica para que hagan, de mejor manera, esta actividad que implica la decisión de ayudar a los demás, a su comunidad.

Cabe señalar que la Constitución de la Ciudad de México, respecto a la Democracia Participativa, mandata el establecimiento de procedimientos y formas de gobierno que garanticen la participación social efectiva, amplia, directa, equitativa, democrática y accesible en el proceso de planeación, elaboración, aprobación, gestión, evaluación y control de planes, programas, políticas y presupuestos públicos, por ejemplo, la Red de Contraloría Ciudadana.

Actualmente, la Red se integra por mil 79 contraloras y contralores ciudadanos (52.8 por ciento son mujeres), de los cuales 6.4 por ciento tienen estudios universitarios.

El Jefe de Gobierno reiteró que la fuerza de esta red es gracias a este esquema de expresión social, de vigilancia, de participación y de sinergia entre gobierno y ciudadanos. “Son miembros de una red social que valida y verifica el buen funcionamiento, la dignidad de un gobierno y la presencia ciudadana”.

Instó a los galardonados a seguir siendo la voz, la presencia y el equilibrio en la balanza entre el gobierno y las acciones hacia las personas. “Que cualquier cosa que vean que esté mal, que hay que denunciar, sigan siendo esa voz firme, fuerte, poderosa, de denuncia y de acompañamiento”.

El Premio Nacional de Contraloría Social, convocado por la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, incentiva y reconoce las mejores prácticas de seguimiento, supervisión y vigilancia de los programas que ejecutan recursos públicos. En esta ocasión, fueron tres proyectos galardonados con cheques y reconocimientos en dos categorías:

Acciones de los Comités Ciudadanos

· Primer lugar: Vigilancia y seguimiento en la construcción de la planta de bombeo de agua potable “Cherokees” en Coyoacán.

· Segundo lugar: No más inundaciones. Nuevo colector, colector Puerto Salina Cruz.

· Tercer lugar: Planta de bombeo de agua potable en San Sebastián Tecoloxtitla, Iztapalapa.

Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y sociedad en general

· Primer lugar: Búsqueda de una participación asertiva.

· Segundo lugar: La transparencia en la ejecución del Presupuesto Participativo.

· Tercer lugar: Responsabilidad ética y profesional de los Comités de Contraloría Social.

Asimismo, se entregaron medallas y reconocimientos a la trayectoria a contraloras y contralores ciudadanos: tres mujeres y cuatro hombres con más de 10 años activos, pues durante ese tiempo asumieron el compromiso de colaborar de manera honorífica para vigilar, supervisar y garantizar la transparencia, eficacia y eficiencia del gasto público. Integran la Red de Contraloría Ciudadana de la CDMX.

El contralor General de la CDMX, Eduardo Rovelo Pico, presentó los avances y resultados de la estrategia del gobierno capitalino “Juntos contra la corrupción”, la cual busca mejorar la eficacia en la atención de trámites y prestación de servicios.

Indicó que además, contribuye a prevenir, inhibir y en su caso, sancionar hechos de corrupción; está disponible las 24 horas, los 365 días del año. Y con el micrositio, dijo, se puede supervisar el actuar de los servidores públicos en la atención de trámites y servicios, entre otras acciones. Los resultados del análisis y mayor información de esta estrategia, están disponibles en el sitio http://juntoscontralacorrupcion.cdmx.gob.mx.


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