PGJDF EJERCE ACCIÓN PENAL CONTRA TRES PROBABLES SEUCESTRADORES - NTCD Noticias
Lunes 08 de septiembre de 2025

Inicio

-

Ciudad

-

PGJDF EJERCE ACCIÓN PENAL CONTRA TRES PROBABLES SEUCESTRADORES

PGJDF EJERCE ACCIÓN PENAL CONTRA TRES PROBABLES SEUCESTRADORES

PGJDF EJERCE ACCIÓN PENAL CONTRA TRES PROBABLES SEUCESTRADORES

_ La captura se efectuó en diferentes acciones realizadas del 7 al 9 de agosto

Los inculpados ya se encuentran sujetos a proceso penal


En diversas acciones implementadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para combatir el delito de secuestro, realizadas en el periodo de 7 al 9 de agosto, fueron capturados tres probables responsables de este ilícito.

A través de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales informó que la captura de Luis Fernando Canchola Fonseca, Edgar Alejandro Fonseca León y Fernando Esquivel Ortega, presuntos integrantes de células delictivas dedicadas al mencionado flagelo, se derivó del seguimiento en las investigaciones, tras la detención de sus cómplices.

En el primero de los casos, la víctima fue secuestrada en el mes de noviembre de 2011, cuando se dirigía a su trabajo a bordo de su camioneta, por calles en la colonia Bella Vista, delegación Álvaro Obregón. Sus captores, entre ellos Luis Fernando Canchola, exigieron un cuantioso pago a cambio de su libertad, mismo que se cubrió el 3 de diciembre del mismo año, y la ofendida fue liberada.

Por este hecho, los cómplices de Canchola Fonseca, fueron detenidos y consignados el 3 de febrero de 2012. Ellos son: Miguel Ángel García González, Mónica Valencia Cervantes y Daniel Arteaga Pérez, quienes recibieron sentencia por más de 27 años de cárcel para cada uno, en primera instancia judicial, pero tras apelar, magistrados del TSJDF incrementaron la pena a 35 años de prisión, y al pago de más de un millón y medio de pesos, por reparación del daño.

En esta investigación, de gabinete y de campo, se identificó a Luis Fernando Canchola como uno de los que participó en el mencionado secuestro, por lo que existía orden de localización y presentación, misma que elementos de la Policía de Investigación de la FAS dieron cumplimiento.

En el segundo evento, relacionado con la captura de Edgar Alejandro Fonseca, la víctima fue privada de su libertad el 18 de febrero de 2014, cuando se trasladaba a su domicilio a bordo de un automóvil compacto de servicio ejecutivo, en calles de la delegación Álvaro Obregón. Tras el pago de rescate, fue liberada un día después en la carretera México-Querétaro.

De las investigaciones, se estableció la participación de Fonseca León, quien era ex empleado de la víctima, y contra el cual existía orden de localización y presentación, misma que fue cumplimentada el pasado 9 de agosto.

En julio pasado, fueron capturados y consignados otros seis integrantes de la banda delictiva, relacionados con al menos cuatro eventos delictivos de secuestro. Uno de ellos perpetrado el 28 de octubre del 2013, cuya víctima fue secuestrada en Iztapalapa.

Otro, ocurrió el 18 de diciembre de 2013, cuando la víctima fue interceptada por varios sujetos armados en avenida Revolución y obligada a abordar una camioneta para trasladarla a una casa de seguridad.

El secuestro más reciente fue registrado el 1 de julio de 2014, en calles de la colonia Lomas de Tarango, delegación Álvaro Obregón, cuando privaron de la libertad a una persona a la que introdujeron a la cajuela de un vehículo tipo Jetta; acción que fue detectada por las cámaras de video del Programa Bicentenario Ciudad Segura C2. Hasta el momento se han capturado, en diferentes acciones, a doce integrantes del grupo delictivo, entre ellos un menor de edad, investigados por la FAS y por autoridades federales.

Los cómplices de Edgar Alejandro Fonseca León ya se encuentran sujetos a proceso penal en el Reclusorio Preventivo Oriente, por dichos secuestros.

En cuanto a la captura de Fernando Esquivel Ortega, se logró en el estado de Veracruz, al cumplimentarse orden de aprehensión librada por un juez penal del Reclusorio Preventivo Oriente, tras identificarlo como copartícipe del secuestro ocurrido en febrero de 2013, cuando el ofendido se dirigía a su trabajo en la delegación Tlalpan, y fue sorprendido por al menos cuatro sujetos armados.

A Esquivel Ortega se le relacionó con un grupo criminal desarticulado en 2013, conformado por diez sujetos, actualmente sometidos a proceso penal por su relación con al menos cinco eventos más de secuestro.

Luis Fernando Canchola Fonseca, Edgar Alejandro Fonseca León y Fernando Esquivel Ortega ya se encuentran en el Reclusorio Preventivo Oriente, a donde fueron ingresados, por separado, como probables responsables del delito de secuestro agravado.

La presente información se emite en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

Los presentados tienen el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.


Reacciones