Logo
Presenta GCDMX resultados de colaboración con UNESCO México
ciudad - 2018-11-15
BETA
Presenta GCDMX resultados de colaboración con UNESCO México


Derivado del Acuerdo Marco de Cooperación en Materia Educativa, Cultural y Científica, firmado el 30 de junio de 2014, se llevó a cabo la Presentación de los resultados de la colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno de la Ciudad de México, plasmadas en 9 libros.

El objetivo es promover políticas públicas y realizar acciones estratégicas orientadas a la preservación y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial de la CDMX.

“Cada mensaje, contenido y expresión que vienen en estos nueve trabajos conjuntos, es precisamente el sentir, el pensar y el hacer; una muy buena asociación entre el gobierno, la sociedad y la oficina de la UNESCO”, enfatizó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez.

Agregó que estas nueve colaboraciones hablan también de la diversidad que se tiene al interior de un gobierno que recoge la realidad social que manifiestan quienes habitan en la capital del país.

Agradeció a las y los integrantes del gobierno capitalino, así como al equipo de la UNESCO México que participaron para hacer posible la sinergia que permitió lograr la coordinación necesaria para generar estas publicaciones.

Abundó que la UNESCO en México ha tenido en la ciudad la función de formar. “Nos ha permitido formarnos como administración pública, involucrarnos como sociedad en un esquema de desarrollo y de conservación de un patrimonio”.

La representante de la Oficina de la UNESCO México, Nuria Sanz, consideró que ninguna ciudad en el mundo ha podido presentar un nivel de análisis comprometido, participativo y una visión de futuro en el marco de la agenda mundial del desarrollo de las Naciones Unidas, como el que ahora muestra la CDMX en este trabajo conjunto.

Aseguró, además, que no hay una realidad urbana tan compleja y extraordinaria como la de la CDMX. “Yo creo que este es un trabajo que ha reunido a más de mil representantes de instituciones, que ha juntado a la academia, a los barrios, a las vecindades, a las autoridades; pero en el entendido de que la Ciudad de México en toda su complejidad territorial es una unidad de análisis única”.

El secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, dijo que fue un ejercicio de reflexión crítica durante estos años sobre lo que hace el gobierno con respecto a la cultura y la función pública de la ciudad, el cual se dio justo en el momento en que se trabajaba la Constitución de la CDMX, apuntando hacia los temas fundamentales de la diversidad, de los derechos culturales de las personas, de la transversalidad.

Fue una oportunidad de tener diálogo profundo entre todas las áreas de gobierno y encontrar puntos de encuentro en pro de la cultura. “Creo que en estos años de trabajo, de construir una política cultural en la ciudad, no ha sido responsabilidad de la Secretaría de Cultura en exclusiva; la transversalidad consiste también en que forma parte ya de las políticas de todas las áreas en este ejercicio colectivo de todo el gobierno”.

Añadió que “para buscar la paz, hay que hacer una política de paz; y la UNESCO en su fundación, en su historia y en la reflexión que está aquí, hay mucho que decir sobre este tema. Por eso creo que es un trabajo no solo necesario, sino profundamente generoso y fecundo, porque aquí hay mucho para construir la paz que todos queremos”.

Las publicaciones conjuntas fueron:

Coordinación General de Asuntos Internacionales

“Ciudad de México: Lugar donde las culturas dialogan” 2018

Segundo Foro Internacional “Ciudad de México y la Condición de las y los Creadoras/res” 2018

Autoridad del Centro Histórico y Fideicomiso Centro Histórico

“Sostenibilidad Social y regeneración urbana. El caso del Centro Histórico de la Ciudad de México” 2018

Secretaría de Desarrollo Social

“La Periferia como Patrimonio Cultural Urbano” 2018

Secretaría del Medio Ambiente

“Apantle. Reflexiones sobre el Paisaje Urbano Histórico Chinampero de la Ciudad de México”

Secretaría de Cultura

“Libro Blanco del Patrimonio Cultural UNESCO en la Ciudad de México” 2018

Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo de la Ciudad de México 2018

Secretaría de Educación

“Liberar el Potencial de las Comunidades Urbanas, Estudios de caso de 12 Ciudades del Aprendizaje” 2015

“Memoria del Foro Nacional de Alcaldes sobre Ciudades del Aprendizaje. Primeras acciones de gobiernos locales” 2018.

Y entre las acciones conjuntas destacan la Alianza Estratégica en el Marco de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA); nuevo Plan de Manejo del Centro Histórico de la CDMX 2017-2022 será el principal instrumento de gestión, conservación y gobernanza de esta zona; propuesta de Decreto Especial de Conservación y Desarrollo de la Zona Chinampera de la Ciudad SEDEMA; así como la creación del Sistema de Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD) aplicados a la Ciudad.

Cabe señalar que la CDMX es la entidad con mayor número de inscripciones en la Lista del Patrimonio Material e Inmaterial de la UNESCO.

Cuenta con:

Un acervo extraordinario y emblemático que comprende cuatro de los 34 sitios en el país declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO:

El Centro Histórico, donde se ubica la Plaza de la Constitución (1987)
Xochimilco (1987)
Casa-Taller Luis Barragán (2004)
Campus Central de Ciudad Universitaria de la UNAM (2007)

9 zonas arqueológicas, entre ellas el Templo Mayor y Tlatelolco.

Cerca de 150 museos, entre los más visitados están el Museo de Antropología e Historia, el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec y el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Aproximadamente 12 mil monumentos históricos y artísticos, entre los que destacan el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución.

Fiestas indígenas dedicadas a los muertos, inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008, llevadas a cabo en Mixquic y Tláhuac.


Más de ciudad