Logo
Presentan iniciativa de Ley de la Comisión de Derechos Humanos Local
ciudad - 2019-05-07
BETA
Presentan iniciativa de Ley de la Comisión de Derechos Humanos Local


Presentan iniciativa de Ley de Organización, Funcionamiento y Atribuciones de la Comisión de Derechos Humanos Local.

Los diputados de los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron la iniciativa para expedir la Ley de Organización, Funcionamiento y Atribuciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Cuidad de México.

La diputada del PAN, Margarita Saldaña Hernández, aseguró que los derechos humanos y la creación de una estructura para su defensa, siempre han sido una prioridad en la agenda legislativa federal y local.

“Hoy el Congreso de la Cuidad de México debe expedir esta ley, una legislación de la mayor relevancia, ya que regula al organismo encargado de la protección, promoción y garantía de los derechos humanos y conoce de las quejas causadas por entes públicos locales”, indicó la congresista.

Detalló que la iniciativa de ley contiene 124 artículos, distribuidos en 17 capítulos, seis títulos y tres transitorios y prevé el fortalecimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de la cuidad, así como una vinculación permanente con las y los habitantes y transeúntes de la capital, al mandatar como atribución y obligación de dicho organismo autónomo establecer delegaciones en cada una de las demarcaciones territoriales para favorecer la proximidad de sus servicios, promover la educación en derechos humanos, propiciar acciones preventivas y dar seguimiento a sus recomendaciones.

Margarita Saldaña indicó que los derechos humanos contenidos en la Carta de Derechos local, “más que un catálogo de buenos deseos, establece previsiones normativas para garantizar su cumplimiento y enriquecer el acercamiento con las personas, familias y comunidades para desarrollar entre gobernantes y gobernados una sólida cultura de promoción prevención, protección y defensa de los derechos humanos en la ciudad”.

“Sin duda, con los contenidos de esta nueva legislación se logrará un avance en la formación de una cultura de prevención, acceso en tiempo y forma a la competencia administrativa de este organismo constitucional y se fortalecen los mecanismos de exigibilidad y cumplimiento de los derechos humanos contenidos en la Carta de los Derechos Humanos de la capital”, indicó la congresista.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su análisis y discusión.


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.