Logo
Presentan iniciativa para prohibir el uso de bolsas de plástico no biodegradables en la Ciudad de México
ciudad - 2019-03-28
BETA
Presentan iniciativa para prohibir el uso de bolsas de plástico no biodegradables en la Ciudad de México


En la CDMX cada día se utilizan 20 millones de bolsas de plástico y de polietileno de baja densidad.

Ante la problemática ambiental causada por los residuos que genera el uso excesivo del plástico, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó en el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa para adicionar en la Ley de Residuos Sólidos la prohibición del uso de bolsas de plástico no biodegradables.

Con esta medida, se propuso adicionar que el bioplástico se considere un plástico derivado de recursos renovables de origen natural y biodegradable que puede ser sintetizado por microorganismos.

La legisladora Alessandra Rojo de la Vega Píccolo destacó que las modificaciones a la Ley son necesarias para transitar hacia una cultura libre de bolsas de plásticos de polietileno, a efecto de contribuir a reducir la contaminación y los efectos del cambio climático.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México cada día en la capital se utilizan 20 millones de bolsas de plástico y bolsas de polietileno de baja densidad; muchas de ellas invaden las alcantarillas, provocando inundaciones.

Rojo de la Vega refirió que esta iniciativa promoverá lineamientos y normas ambientales para garantizar la disminución de los impactos ambientales asociados a la extracción de materiales para transformación, manufactura, distribución y uso de productos plásticos.

Rojo de la Vega Píccolo, dijo que la ciudad necesita transitar hacia una producción de bolsas de plástico de materiales orgánicos ciento por ciento biodegragadables. “Resulta innegable que la ciudad sea una de las que más consume más bolsas de plástico; por lo que la capital necesita actualizar su marco jurídico para unirse a las entidades federativas donde ya se ha prohibido el uso de bolsas de plástico no biodegradables”, agregó.


Más de ciudad