Logo
Presentan proyecto de Ley para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos en la capital
ciudad - 2019-09-12
BETA
Presentan proyecto de Ley para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos en la capital


“Si los habitantes de la capital no tienen la plena seguridad de que el derecho los protege en su posibilidad de expresar y publicar libremente su ideas, será imposible avanzar en la construcción de una ciudadanía activa, crítica y comprometida”: diputado Miguel Ángel Salazar Martínez (PRI).

En el primer semestre del 2019, 10 periodistas y nueve defensores de derechos humanos han sido asesinados en México: ONU.


El diputado Miguel Ángel Salazar Martínez, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México el proyecto de iniciativa para derogar la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas del Distrito Federal y emitir la Ley para Proteger, promover y garantizar los derechos de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Ciudad de México.

La propuesta de ley consta de 93 artículos y 13 transitorios, distribuidos en 14 capítulos, cuyo objetivo fundamental es proteger la libertad de expresión y los derechos de los periodistas y defensores de derechos humanos de la capital.

En tribuna, el legislador informó que de acuerdo con la clasificación mundial de Reporteros Sin Fronteras, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina.

También indicó que de acuerdo con datos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Asociación de Periodistas Desplazados, en el primer semestre del 2019, 10 periodistas y nueve defensores de derechos humanos han sido asesinados. Tan solo al mes de junio, se contabilizan 45 agresiones contra periodistas, 2 ataques a blogueros, 4 páginas de internet, 3 estaciones de radio comunitarias, y tres edificios de periódicos.

Miguel Ángel Salazar Martínez aseguró que la libertad de expresión es un elemento crítico de la democracia, el desarrollo y el diálogo; y se trata de un derecho fundamental que determina la calidad de la vida democrática de cualquier país.

“Si los habitantes de la capital no tienen plena seguridad de que el derecho los protege en su posibilidad de expresar y publicar libremente ideas y hechos, será imposible avanzar en la obtención de una ciudadanía activa, crítica y comprometida con los asuntos públicos, atenta a las decisiones de los gobernantes y capaz de cumplir su función en un régimen democrático”, aseguró el legislador.

Al referirse a la libertad de prensa, destacó la importancia de garantizar que puedan ejercer su trabajo con plena libertad. En el caso de la Ciudad de México, informó que tiene la mayor cantidad de periodistas desplazados y, por ende, es indispensable la iniciativa que se presenta.

Miguel Ángel Salazar Martínez dio a conocer ante el pleno, que a través de la Comisión de Protección a Periodistas se realizaron desde el mes de noviembre de 2018, mesas de trabajo con académicos, periodistas, especialistas y sociedad civil, con el objetivo de mejorar el marco normativo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos de esta ciudad.

“Ante los números y datos que nos llegan todos los días sobre agresiones en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, tenemos el gran compromiso de procurar la creación de un marco normativo que se ajuste a la realidad social y sobre todo, que nos de herramientas para prevenir este tipo ilícitos. Tenemos un compromiso con la sociedad de defender la libertad de expresión en todos los rubros o acciones en las que se ejercen”, concluyó el diputado.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Derechos Humanos, y de Protección a Periodistas para su análisis y dictamen. 


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.