Proponen imponer pena de 3 a 8 años de prisión por abandono de personas incapaces de valerse por sí mismas - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Proponen imponer pena de 3 a 8 años de prisión por abandono de personas incapaces de valerse por sí mismas

Proponen imponer pena de 3 a 8 años de prisión por abandono de personas incapaces de valerse por sí mismas

Proponen imponer pena de 3 a 8 años de prisión por abandono de personas incapaces de valerse por sí mismas

_
Se debe castigar de manera ejemplar a quien abandone a su suerte a una persona teniendo la obligación de cuidarla, planteó el diputado  Christian Von Roehrich.

El diputado Eleazar Rubio Aldarán (MORENA) propuso establecer en el Código Penal que si una persona reincidente comete un nuevo delito del mismo tipo, sea considerado como delincuente habitual.


Ante la fragilidad que enfrentan las personas menores, incapaces y adultos mayores para poder ejercer sus derechos, los diputados Christian Von Roehrich de la Isla y Diego Garrido López, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron una iniciativa para aumentar de tres a ochos años de prisión a quien abandone a una persona teniendo la obligación de cuidarla.

La propuesta turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia establece que quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, incluyendo a las personas adultas mayores y/o con discapacidad, teniendo la obligación de cuidarla, se le impondrán: si del abandono no resultare lesión o daño alguno de tres a ocho años de prisión.

Sin embargo, cuando exista lesión o daño alguno, se aumentarán las penas previstas en el Código Penal, por el delito de que se trate y si el activo fuese ascendiente o tutor del ofendido, se le privará de la patria potestad o de la tutela.

El texto vigente del artículo 156 establece de tres meses a tres años de prisión si no hay lesión o daño alguno. “El delito de abandono de personas implica que el autor deje o desampare físicamente de forma definitiva a otra que es incapaz de valerse por sí misma”, precisó el diputado Von Roehrich de la Isla.

Ante el Pleno del Congreso de la CDMX, el legislador sostuvo que en 2017, el Instituto de Atención a los Adultos Mayores reportó mil 500 casos de denuncias por diferentes tipos de violencia, siendo la más frecuente el abandono, mientras que el caso de los menores no existen cifras oficiales de las niñas y niños rescatados.

“Recordemos varios casos recientes, en enero de este año una recién nacida fue encontrada dentro de un puesto ambulante de la colonia Condesa; en lo que va de este mes se han encontrado tres bebes uno en la alcaldía Álvaro Obregón, otro en Coyoacán y uno más en la alcaldía Miguel Hidalgo, no podemos permitir que estas desafortunadas acciones se sigan cometiendo”, precisó el diputado.

El diputado panista subrayó la importancia de proteger a las personas abandonadas, que por el estado de indefensión en el que se encuentran son víctimas de esta terrible conducta, “debemos resguardar la vida, la integridad y la dignidad, y castigar de una manera ejemplar a quienes la comenten, por lo que se plantea equiparar la sanción establecida para este tipo penal a la que se impone cuando se comete una lesión que pone en peligro la vida”.

En otro tema, el diputado Eleazar Rubio Aldarán propuso establecer en el Código Penal que si una persona reincidente en el mismo género de infracciones comete un nuevo delito del mismo tipo del que le anteceden, sea considerado como delincuente habitual, “lo anterior, siempre y cuando los tres delitos cuenten con sentencias ejecutoriadas y estos se hayan cometido en un periodo que no exceda de diez años”.

Recordó que el pasado 1 de agosto de 2019, entraron en vigor diversas modificaciones al Código Penal entre las que destacó lo relativo a establecer la reincidencia en la comisión de delitos como un elemento para determinar la individualización judicial de la pena y la aplicación o no de los beneficios o sustitutivos penales.

Sin embargo, “considero que faltó añadir una parte muy importante a tan significativa reforma, como lo es agregar un artículo relativo al delincuente habitual, consideramos sumamente necesario establecer una política criminal enérgica en atención a la alarma social generada, por los altos índices de delincuencia, de ahí a que se deba proponer un endurecimiento de la respuesta punitiva frente a esta forma de delincuencia, sobre todo cuando se realiza de forma habitual.”, finalizó.

La propuesta de reforma fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.


Reacciones