Logo
Presentan resultados estadísticos sobre violencia política en razón de género registrada en Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018
ciudad - 2019-09-04
BETA
Presentan resultados estadísticos sobre violencia política en razón de género registrada en Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018


El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas A.C presentaron los resultados del proyecto “La frialdad de los números: Construyendo una estadística sobre violencia política en razón de género durante el proceso electoral 2017-2018 en la Ciudad de México y sus 16 alcaldías”, mediante el cual se elaboró un diagnóstico cuantitativo y cualitativo sobre dicha problemática.

El objetivo del proyecto es visibilizar la violencia política en razón de género para sensibilizar a las instituciones involucradas, principalmente a los partidos políticos, y a la ciudadanía sobre este problema, generar las acciones idóneas para su prevención, atención y erradicación, a partir de una serie de estrategias de tipos y modalidades de violencia.

El evento fue presidido por la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM; la Consejera Electoral del INE, Adriana Favela Herrera; la Presidenta de la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas A.C, Laura Inés López Padilla; la experta en temas de derechos políticos y electorales de las mujeres, Natividad Cárdenas Morales, y el Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Francisco Javier Morales Camarena.

Al dar la bienvenida, la Consejera Del Ángel Cruz destacó la importancia de este estudio, al señalar que si bien la violencia contra las mujeres es un mal enorme, éste se ha incrementado en la política, a partir de que las mujeres han decidido tomar su espacio en la esfera pública, por lo que los resultados del diagnóstico ayudarán al análisis, a la reflexión y a detectar elementos para atenderlo y erradicarlo.

“Conocer nuestra realidad es indispensable para saber cómo afrontarla, y por ello resulta de especial interés cuantificar y con ello, llegar a la cualificación de la violencia política en razón de género. Los datos deben ayudarnos a visibilizar, pero también a sensibilizarnos a las personas que conformamos las instituciones relacionadas con este tema. La complejidad que ha tomado la violencia política en razón de género requiere de la participación de todos los esfuerzos posibles para erradicarla y requiere además una coordinación efectiva para atender las responsabilidades que compartimos”, expuso la Consejera del IECM.

A su vez, Morales Camarena habló sobre el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil, y destacó que, desde 2008, el INE convoca a las organizaciones a trabajar de manera coordinada con ese Instituto, para disminuir y erradicar las brechas de género en el ámbito público, y con ello impulsar la igualdad sustantiva, mediante la promoción de los derechos humanos y en especial, de los derechos políticos de las mujeres.

“Este programa se ha ido modificando, y desde 2016 se incorpora el tema de violencia política contra las mujeres por razón de género, y a partir de 2017 se abrió una modalidad que incluye la elaboración de estudios, investigaciones y diagnósticos sobre violencia política por razón de género, pues estamos convencidos de que estos proyectos contribuirán al mejoramiento de políticas públicas y legislación para atender esta situación. Derivado de estos cambios, es que pudo ser impulsado el proyecto que hoy nos presenta la Red de apoyo a Mujeres Municipalistas A.C”, explicó el funcionario del INE.

En tanto, la Consejera Electoral Favela Herrera enfatizó que el estudio de la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas A.C surgió de la necesidad de contar con una estadística sobre la violencia política que vivieron las candidatas en el proceso electoral 2017- 2018, que identificara a través de números, derechos afectados, casos de negligencia, omisión u obstáculos legales que hayan impedido que las mujeres denunciaran o recibieran protección, así como las situaciones que hayan favorecido para que las personas perpetradoras cometieran violencia política por razón de género.

“Otra necesidad fue identificar los tipos de violencia política que sufrieron las candidatas en el proceso electoral 2017-2018, e incluye la violencia económica, la simbólica, la física, la patrimonial, la verbal, la sicológica y la sexual. Porque no es sólo que te golpeen o te insulten, a veces la violencia sicológica es muchísimo más grave porque te va causando daños e inseguridades”, expresó la Consejera Electoral del INE.

Por su parte, la Presidenta de la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas A.C, Laura Inés López Padilla, y la especialista Natividad Cárdenas Morales ofrecieron los resultados cuantitativos y cualitativos del estudio aplicado a mil 200 personas, del cual se desprende que las Alcaldías donde se registró el mayor número de violencia reportada por candidatas a Diputaciones locales, Diputaciones federales y Concejalías fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán.

El diagnóstico precisa que, en el caso de las candidatas a Concejalas, los tipos de violencia más reportados fueron la económica, con 29.8%; la simbólica, con 24.2%; la verbal, con 22.6%, y la sicológica, con 11.7%.

En el caso de las candidatas a Diputadas locales, destacan la violencia verbal, con 36.1%; la verbal, con 34.5%, y la simbólica, con 17.6%, mientras que en el caso de las candidatas a Diputadas federales, la violencia verbal registró el 33.9%; la simbólica, el 25.2%; la económica, el 19.6%, y la sicológica, el 14.3%.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.