Impone IECM sanciones a partidos y ex candidatos sin partido del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 - NTCD Noticias
Lunes 20 de mayo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Impone IECM sanciones a partidos y ex candidatos sin partido del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018

Impone IECM sanciones a partidos y ex candidatos sin partido del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018

Impone IECM sanciones a partidos y ex candidatos sin partido del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018

_
En sesión pública, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó sancionar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), con una multa equivalente a 9 mil 672 pesos, por irregularidades en materia de transparencia.

Asimismo, el Consejo General del IECM impuso al PRD una multa de 2 mil 418 pesos, por el uso de propaganda elaborada con materiales distintos a los permitidos por la ley, durante la campaña de la otrora candidata a diputada local por el Distrito 5, Gabriela Georgina Jiménez Godoy.

Jiménez Godoy fue candidata común del PRD y Movimiento Ciudadano, por lo que este partido y la ex aspirante a diputada local también fueron sancionados, con una amonestación y una amonestación pública respectivamente.

Igualmente en sesión pública, el Consejo General aprobó acuerdos respecto de las irregularidades encontradas en los dictámenes consolidados que presentaron la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización y los interventores designados para el proceso de fiscalización, disolución y liquidación de diversas Asociaciones Civiles constituidas para el apoyo de diferentes candidaturas sin partido a cargos de elección popular en la Ciudad de México, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

El Consejo General del IECM aprobó además las adecuaciones al Programa Operativo Anual y el Ajuste al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, en cumplimiento a lo ordenado en la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

Al respecto, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, señaló que, conforme lo establecen las disposiciones transitorias de la referida norma, se hizo la recalendarización para el uso de los recursos que originalmente se habían programado este año, para la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2019 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2020, y que se llevarán a cabo en marzo del próximo año.

En la sesión pública, se aprobó además el contenido de dos cursos virtuales titulados “Introducción a la perspectiva de género y la participación de las mujeres en el ámbito político”, y “Democracia Deliberativa”.

Sobre ese asunto, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy explicó que los referidos cursos se inscriben en la oferta de capacitación del IECM, como parte de los trabajos previstos en el programa de capacitación, educación, asesoría y comunicación sobre las atribuciones de los órganos de representación ciudadana, organizaciones ciudadanas y ciudadanía en general de 2019.

A su vez, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz celebró que el Instituto lleva a cabo este tipo de capacitación dirigida a la ciudadanía, y sugirió diversos cambios en los contenidos del curso de perspectiva de género, a efecto de ampliar y enriquecer la información.

En tanto, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes coincidió en la necesidad de que la información transmitida a través de los cursos sea clara y concisa, en virtud de que se tratará de un primer acercamiento de las personas que integran los órganos de representación ciudadana con esos temas.

En la sesión pública, también fueron aprobados los Acuerdos, mediante los cuales se otorga registro como organizaciones ciudadanas a “Vecinos Participativos Fuentes del Pedregal, A.C.” y “Residentes-Pro Lomas de Chapultepec, A.C”.


Reacciones