Logo
Emite IECM protocolo de acciones para evitar y erradicar violencia política contra mujeres
ciudad - 2019-09-25
BETA
Emite IECM protocolo de acciones para evitar y erradicar violencia política contra mujeres


En sesión pública extraordinaria del Consejo General, se presenta además la “Evaluación de la incidencia de la violencia política contra las mujeres en el contexto del proceso electoral 2017-2018”

El Consejo General del IECM aprobó en sesión pública extraordinaria el “Protocolo del Instituto Electoral de la Ciudad de México, de acciones para evitar, erradicar y atender la violencia política de género”, a efecto de dar seguimiento puntual a las quejas que se presenten sobre ese problema en la capital del país.

Dicho instrumento fue elaborado por el IECM, en cumplimiento a la Sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual determinó generar una serie de actos y normas que de forma efectiva y real prevengan la comisión de hechos de violencia política por razones de género en perjuicio de todas las mujeres que participen en procesos electorales en la Ciudad de México.

La Sentencia de la Sala Superior del TEPJF tiene como objetivo principal que las autoridades competentes, en el ámbito de sus respectivas responsabilidades y atribuciones, desarrollen los documentos normativos necesarios e idóneos que permitan erradicar la violencia contra las mujeres, en especial, la ejercida en el contexto de los procesos electorales.

En su resolución, el TEPJF involucró a diversas autoridades para que diseñen y ejecuten determinadas medidas de protección, y al IECM le correspondió la elaboración del protocolo de acciones para evitar, erradicar y atender la violencia política de género, que se sumará a los mecanismos, programas y acciones que el Instituto desarrolla constantemente con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, para el fortalecimiento de la participación política de las mujeres.

La Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, sostuvo que el propósito del Protocolo, es garantizar a las mujeres que sientan que están siendo violentadas políticamente, que sus denuncias serán investigadas y de ser confirmados los hechos, serán sancionados.

A su vez, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes indicó que si bien en la Ciudad de México no se registraron feminicidios durante el pasado Proceso Electoral Ordinario, la entidad ocupa el segundo lugar en cuanto a violencia política en razón de género a nivel nacional, y en comparación con otros estados, en la capital evolucionó la forma de ejercer violencia política contra las mujeres, por lo que el Protocolo servirá para atender el problema, a partir de las incidencias detectadas.

En tanto, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez expuso que el Protocolo contempla la tutela preventiva y las medidas cautelares como acciones para atender la comisión de conductas violentas contra mujeres candidatas, lo que permitirá erradicar la violencia registrada en el momento en que se desarrolle el Proceso Electoral.

En la sesión pública extraordinaria, el Consejo General se dio además por informado de la “Evaluación de la incidencia de la violencia política contra las mujeres en el contexto del proceso electoral 2017-2018”, que presentó la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, también en cumplimiento a la citada resolución de la Sala Superior del TEPJF.

La Consejera del Ángel Cruz explicó que dicho estudio fue realizado por la Consultora Etellekt en coordinación con el IECM, y presenta en 6 apartados una revisión de los avances y pendientes en materia de paridad, la definición de violencia política de género y las nuevas formas de conseguirla, además explica la exclusión y discriminación política como nuevas formas pasivas de la violencia contra la mujer y la dificultad que vive para acceder a cargos de elección popular.

La evaluación resalta que la Ciudad de México registró un alto incremento de la violencia conforme se acercaba el día de la elección, y que el 91 por ciento de las incidencias contra las candidatas a cargos de elección popular fueron actos de violencia política y violencia política de género.

“En este documento queda plasmada la urgencia de no cejar en el avance en la protección y tutela de los derechos político-electorales de las mujeres”, enfatizó del Ángel Cruz.

A su vez, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar destacó el contenido de la Evaluación, al señalar que es uno de los informes más completos a nivel nacional, pues en él se detallan los tipos de violencia que padecen las candidatas, quiénes son los que cometen esos actos, qué etapas de los procesos electorales son las más violentas y cuáles son las causales que generan que esa problemática se agudice, lo cual es útil para diseñar un plan interinstitucional que atienda el fenómeno.

El Consejo General aprobó además la creación de la Comisión Provisional encargada de elaborar la propuesta del Plan General de Desarrollo Institucional para el período 2020-2023.

Igualmente aprobó remitir a la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los comentarios y observaciones a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Ciudadanía Digital.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.