Logo
Proponen en el Congreso CDMX tipificar la fabricación y portación de armas y artefactos de confección artesanal
ciudad - 2019-05-17
BETA
Proponen en el Congreso CDMX tipificar la fabricación y portación de armas y artefactos de confección artesanal


Las “plumas pistolas” se venden como armas de autodefensa, acusó el diputado José Martín Padilla.

Con la intención de tener una redacción más clara y específica sobre la tipificación de los delitos de portación, fabricación, importe, acopio y venta de armas u artefactos de fabricación artesanal o instrumentos que pudieran ser utilizados para agredir física y psicológicamente a las personas, las y los diputados locales trabajarán en una propuesta para que se modifique el Código Penal federal.

Para fundamentar la propuesta, el diputado José Martín Padilla Sánchez –integrante del grupo parlamentario de MORENA- precisó que se busca contar con una redacción para sancionar penalmente la portación y venta de artefactos artesanales, como pueden ser las denominadas “plumas-pistolas" o "plumas balas", cuya posesión y uso no está tipificada en la norma penal.

El legislador sostuvo que la adición al Código Penal federal busca agregar el concepto de armas de fabricación artesanal y de instrumentos hechizos para visibilizar aquellos objetos que no necesariamente son un arma de fuego pero que son fabricados con el fin de agredir física y psicológicamente a las personas.

“Entre ellos podemos encontrar a las plumas pistola o algunas otras armas que pueden funcionar con cartuchos calibre .12,.22y 38. Lo anterior no sólo pone en riesgo a las personas agredidas, también a las personas que las utilizan, ya que, al no tener los controles pertinentes, las armas pueden tener un mal funcionamiento y provocar accidentes”, mencionó el congresista.

Reconoció que las “plumas pistolas” son puestas a la venta como armas de autodefensa; sin embargo, su falta de regulación específica han cobrado vidas y ha crecido su uso en los delitos de robo en la Ciudad de México.

Mencionó que durante la campaña "Sí al Desarme, Sí a la Paz" una de cada cuatro armas entregadas son plumas pistolas. De las mil 999 armas cortas y largas que el gobierno y el Ejército destruyó, 510 fueron artefactos en forma de pluma, situación que deja entredicho que este tipo de objetos son de fácil y frecuente acceso en la capital del país.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su estudio.


Más de ciudad