Logo
Diputados se pronuncian por erradicar conductas homofóbicas en la Ciudad de México
ciudad - 2019-05-17
BETA
Diputados se pronuncian por erradicar conductas homofóbicas en la Ciudad de México


Las mujeres trans, quienes más sufren actos de violencia homicida; “al menos 22 por ciento de las 261 víctimas de trans feminicidios habrían sufrido violencia sexual antes o después de ser asesinados, destacó la diputada Isabela Rosales Herrera.

“Los cuerpos de al menos 60 de las víctimas aparecieron con marcas de tortura o señales claras de ensañamiento”.


“Basta de discriminación y tratos desiguales, erradicar la homofobia es crear un mejor mundo no sólo para unos cuantos sino para toda la humanidad”, pidió la diputada Isabela Rosales Herrera, de MORENA, al emitir un pronunciamiento por el Día Internacional contra la Homofobia.

Durante la sesión de este jueves, la congresista, en nombre propio y de los diputados José Luis Rodríguez Díaz de León y Temístocles Villanueva Ramos, lamentó que en la actualidad siga existiendo intolerancia y discursos de odio hacia la diversidad sexual y sus expresiones.

Indicó que aún existen personas que piensan que ser heterosexual es “ser normal” y que quien es homosexual es visto como no merecedor de derechos.

Detalló que, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, seis de cada 10 personas LGBTTI sufrieron discriminación durante el último año.

También dijo en México la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia causan cada vez más víctimas, ya que se estima que al menos 79 personas de este sector de la población son asesinadas al año, lo que equivale a 6.5 homicidios por odio al mes.

Isabela Rosales Herrera también informó que de acuerdo con el informe “Violencia Extrema”, elaborador por la organización Letra ESE, las mujeres trans están más expuestas a sufrir actos de violencia homicida, luego de que en el sexenio anterior se registraron 261 trans feminicidios, lo que representa 55 por ciento del total de los homicidios por odio; seguido de los hombres gay, con 192, es decir, 40 por ciento del total.

La diputada destacó que al menos 22 por ciento de las víctimas habrían sufrido violencia sexual antes o después de ser asesinados. “Los cuerpos de al menos 60 de las víctimas aparecieron con marcas de tortura o señales claras de ensañamiento”.

Aseguró que, sin acciones que la detengan, la violencia homofóbica seguirá incrementándose día con día. “Si bien este 17 de mayo se cumplen 29 años de que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades, es indispensable la implementación de políticas públicas que promuevan su eliminación en todos los ámbitos de la sociedad”.

A fin de consolidar una sociedad de derechos, “es indispensable erradicar todas las actitudes que afectan el ejercicio de los derechos y libertades en igualdad de condiciones, debido a los prejuicios, estereotipos y estigmas que se tienen hacia la comunidad LGBTTI”, indicó la congresista.

Isabela Rosales aseguró que una de las conquistas más importantes en el tema ha sido visibilizar y atender todas las formas de expresión sexual y de género, así como proteger sus derechos. “Llegó el momento de fortalecer las acciones para su mayor defensa”, concluyó.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.