Proponen instalar contenedores de colillas de cigarros en espacios públicos - NTCD Noticias
Domingo 27 de septiembre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Proponen instalar contenedores de colillas de cigarros en espacios públicos

Proponen instalar contenedores de colillas de cigarros en espacios públicos

Proponen instalar contenedores de colillas de cigarros en espacios públicos


· El diputado Armando Tonatiuh presentó la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el Artículo 33 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

· Se estima que en México se producen alrededor de 5 mil millones de colillas, afirmó.


El diputado Armando Tonatiuh González Case propuso adiciones al artículo 33 de la Ley Residuos Sólidos del Distrito Federal, a fin de que las colillas de cigarros puedan ser depositadas en contenedores instalados en lugares públicos por la Secretaría de Obras y Servicios.

Al argumentar la iniciativa con proyecto de decreto, el diputado del Grupo Parlamentario del PRI, detalló que en México hay aproximadamente 17 millones de fumadores y cada uno de ellos consume aproximadamente 127 cajetillas de cigarros al año, que equivalen a 2 mil 540 cigarros. De ahí que se produzcan alrededor de 5 mil millones de colillas.

Agregó que una colilla puede tardar de 18 meses a 10 años en deshacerse, además de que contienen toxinas de plomo, arsénico y cadmio que contaminan suelo y agua. Se estima que pueden llegar a contaminar 50 litros del vital líquido, agregó.

De ahí que insistió en su propuesta de que todo generador de colillas de cigarros se deposite en contenedores y así dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respecto al derecho a la salud y a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos, así como a otras normas, entre ellas la Ley de Residuos Sólidos que dispone la separación de basura orgánica e inorgánica y su depósito en contenedores.

La iniciativa fue turnada para su análisis y discusión a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, una vez que sea instalada.


Reacciones