Aprueba el Congreso capitalino declarar el 5 de Octubre como “Día de la Jardinería Ambiental en la Ciudad de México” - NTCD Noticias
Lunes 23 de noviembre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Aprueba el Congreso capitalino declarar el 5 de Octubre como “Día de la Jardinería Ambiental en la Ciudad de México”

Aprueba el Congreso capitalino declarar el 5 de Octubre como “Día de la Jardinería Ambiental en la Ciudad de México”

Aprueba el Congreso capitalino declarar el 5 de Octubre como “Día de la Jardinería Ambiental en la Ciudad de México”


“La Jardinería Ambiental no ha recibido el reconocimiento, a pesar de existir importantes proyectos sobre este tema”: Diputado Temístocles Villanueva

El pleno del Congreso aprobó por 49 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen presentado por las comisiones unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, y de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal, por el que se declara el 5 de Octubre “Día de la Jardinería Ambiental en la Ciudad de México”.

El diputado Temístocles Villanueva Ramos (MORENA) dijo que la Jardinería Ambiental es una medida que de ser implementada adecuadamente tiene el potencial de mantener la ecología en las ciudades, aportar oxígeno a las mismas, absorber partículas contaminantes, filtrar el agua de lluvia, aumentar la diversidad de especies animales y ofrecer un espacio para el descanso, ocio y placer emocional.

“Sin embargo una práctica como la Jardinería Ambiental no ha recibido el reconocimiento que merece, a pesar de existir importantes proyectos en la ciudad sobre este tema”, explicó el legislador promotor de la iniciativa.

Por su parte, la diputada Teresa Ramos Arreola (PVEM) dijo que el derecho a la preservación de la naturaleza deberá ser garantizado por las autoridades de la CDMX en el ámbito de su competencia, promoviendo la participación ciudadana en la materia, por lo cual el Congreso capitalino debe tomar las medidas necesarias a fin de garantizarlo en la esfera de su competencia.

“La Jardinería Ambiental es un elemento ligado a mejorar la salud ambiental que busca ser practicada en millones de escuelas, empresas, espacios públicos y privados”, destacó la legisladora.

A su vez, el diputado Ricardo Fuentes Gómez (MORENA), añadió que al revisar la importancia de la jardinería en los programas de gobierno, ésta forma parte de programas sustantivos como el #RetoVerde, que ayudan a la recomposición social.

“Durante mucho tiempo se han sembrado plantas y árboles en los camellones, sin embargo, al cabo del tiempo, son descuidados y se marchitan. Por ello, la Jardinería Ambiental tiene el acompañamiento de biólogos especializados que van con nosotros y con las alcaldías para hacer un análisis de la tierra y el microclima, que ayuden a determinar las plantas idóneas y los fertilizantes que se requieren”, abundó.

El dictamen fue remitido a la Jefa de Gobierno para su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en el Diario Oficial de la Federación.


Reacciones