Logo
Quieren agilizar la inscripción de letras de oro en el Muro de Honor del Congreso Local
ciudad - 2019-05-02
BETA
Quieren agilizar la inscripción de letras de oro en el Muro de Honor del Congreso Local


La iniciativa presentada por el diputado Fernando Aboitiz fue turnada para su estudio y dictaminación a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

El diputado Fernando Aboitiz Saro, integrante de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, propuso modificar el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, con el propósito de eliminar el requisito de contar con dos terceras partes de los legisladores para la inscripción de Letras de Oro en el Muro de Honor.

Recordó que el Congreso de las Unión y los congresos estatales tienen la facultad de otorgar reconocimientos a personas e instituciones que se han distinguido por aportar beneficios en diversas áreas del conocimiento humano o en acciones de trascendencia, compromiso y contribución social, ya sea para el país en general o para alguna entidad federativa en específico.

También, dijo, son reconocidos aquellos acontecimientos históricos que hayan marcado o generado una transformación política y social.

Al fundamentar la iniciativa, el legislador recordó que para realizar alguna inscripción en este Muro de Honor, el Reglamento del Congreso capitalino dispone que es necesario presentar la propuesta mediante una iniciativa fundada y motivada debidamente, y estar suscrita por al menos dos terceras partes de los diputados que integren la Legislatura.

“Se entiende que esos mismos legisladores (al menos 44) van a votar el dictamen en sentido positivo, por lo cual solicitar que al menos dos terceras partes del total de diputados de la Legislatura suscriban la iniciativa daría como resultado que aquella sea aprobada desde su presentación y el dictamen sea un mero trámite legislativo”, aseguró el congresista.

Por ello, propuso eliminar dicho requisito, ya que consideró otros congresos sólo se requieren las dos terceras partes de legisladores para la aprobación del dictamen y no para su presentación, como sucede en la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue turnada para su estudio y dictaminación a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.


Más de ciudad