Logo
Reconocen labor de los bibliotecarios en México
ciudad - 2019-06-19
BETA
Reconocen labor de los bibliotecarios en México


Acompañado de Marisela Castro Moreno, presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios A.C. (AMBAC), y de Gloria Pérez Salmerón, presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, reconoció la labor de los bibliotecarios en México.

“Ustedes son personas que encuentran en su profesión un verdadero apostolado, enaltecemos el trabajo que han brindado en la construcción de este país. El Gobierno de la Ciudad de México está para apoyarles en todo aquello que nos permita fincar el sólido cimiento que sólo la lectura y la cultura pueden darle a una sociedad”, expresó en la inauguración de las 50 Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.

En el salón Mercurio de Expo Reforma, donde se realizan las jornadas del 18 al 21 de junio, Marisela Castro Moreno señaló que las bibliotecas han tenido un papel fundamental en la sistematización, preservación y provisión de la información, por lo que el encuentro, organizado por AMBAC, organismo que cumple su 65 aniversario, es una oportunidad para revitalizar la imagen del bibliotecario.

“Es un momento de coyuntura para las bibliotecas del mundo, atendiendo a los objetivos del desarrollo sostenible, el bienestar de las comunidades y cómo la biblioteca continúa fortaleciendo su objetivo principal, que es el acceso a la información de manera irrestricta y como agente de transformación”, agregó Castro Moreno.

Con el tema “Bibliotecas en los cambios democráticos de México”, las jornadas de biblioteconomía presentan conferencias, talleres, tecnologías de la información, área de exposición con más de 30 stands ─que ofrecen libros y plataformas para mejorar el trabajo de los bibliotecarios─, visitas a bibliotecas y actividades culturales.

En entrevista Mario García Rebollo, bibliotecario desde hace diez años, opinó que su profesión es un submundo multidisciplinar que requiere estar en constante renovación y “encuentros como éste son la ventana para hacerlo”, precisó.

Acerca de las conferencias, Juan Hernández, bibliotecario desde hace cuatro años, comentó que el tema que más le interesa es “Bibliotecas y transparencia. El derecho a la información”, ya que es un derecho de todos.

Para la expositora Nuria Hernández “realizar encuentros como éste hace que todos ganemos, es un espacio donde empresarios pueden ofrecer sus servicios a interesados en enriquecer su trabajo”.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.