Logo
RECONOCER DERECHO CIUDADANO SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, PROPONE GARCÍA CONEJO
ciudad - 2018-12-14
BETA
RECONOCER DERECHO CIUDADANO SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, PROPONE GARCÍA CONEJO


El senador Antonio García Conejo propuso reformar el artículo 35 de la Constitución para reconocer el derecho de los ciudadanos a proponer y decidir -mediante deliberación pública, voto directo y secreto- sobre el uso, administración y destino de los proyectos y recursos asignados por la vía de presupuesto participativo.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el legislador expresó que para consolidar al sistema democrático debe aumentarse la participación ciudadana en los procesos políticos y sociales del país.

También planteó una modificación al artículo 73 de la Carta Magna para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de aprobar la legislación secundaria en materia de presupuesto participativo, establezca porcentajes, organización, métodos de consulta, desarrollo, seguimiento y control de los recursos referidos.

Se trata, afirmó García Conejo, de una propuesta viable, acorde con la intención del nuevo gobierno de poner a consulta la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México o el Tren Maya.

Explicó que el presupuesto participativo es un proceso en el que la ciudadanía, junto al gobierno, delibera y decide qué obras y servicios se deberán ejecutar con una parte de los recursos públicos.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, Primera.


Más de ciudad