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Regularización e igualdad de condiciones entre taxis, y respeto a los derechos humanos, ejes para la reforma a la Ley de Movilidad: Dip. Macedo
ciudad - 2019-05-26
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Regularización e igualdad de condiciones entre taxis, y respeto a los derechos humanos, ejes para la reforma a la Ley de Movilidad: Dip. Macedo


• Realizan mesa de trabajo “El taxi en la Ley de Movilidad”, como parte del coloquio organizado por la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local.

• “Debemos trabajar en la formulación de una legislación que elimine los tratos regulatorios desiguales en los servicios de taxis”: diputado Miguel Ángel Macedo.

El Congreso de la Ciudad de México iniciará la próxima semana el análisis y discusión de las reformas a la Ley de Movilidad, la cual tendrá como ejes primordiales: la regularización de los vehículos de alquiler que circulan en la capital, eliminación del trato desigual entre los distintos servicios de transporte individual, con visión integral y respeto pleno a los derechos humanos.

Durante la mesa de trabajo “El taxi en la Ley de Movilidad”, realizada este sábado como parte del coloquio organizado por la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, su presidente, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín enfatizó que una de las características de esta I Legislatura es el fortalecimiento de la figura del Parlamento Abierto, por ello se ha impulsado el debate con organizaciones, academia y sociedad civil.

El legislador por MORENA anunció que la semana próxima se presentará la iniciativa de reformas a la ley en la materia.

“En este Congreso escuchamos todas las opiniones, y en este día toca a los conductores de taxis, quienes proponen modificaciones a la ley. Debemos trabajar en la formulación de la legislación para eliminar los tratos regulatorios desiguales en estos servicios. Y es que muchos datos reflejan la importancia que tiene el servicio de transporte público individual de pasajeros para la movilidad de la ciudad; por eso la necesidad de revisar y actualizar la legislación, a fin de mejorar la calidad del servicio en beneficio de los usuarios”, dijo.

Recordó que, de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2017 del Inegi, en la Zona Metropolitana del Valle de México 16 millones de personas realizan al menos un viaje al día en el transporte público individual (taxi o por aplicación).

En su participación, el diputado Alfredo Pérez Paredes, integrante de la Comisión de Movilidad, aseguró que las modificaciones a la legislación en la materia tendrán como objetivos el respeto pleno a los derechos humanos, desarrollo económico sustentable, con visión metropolitana y fortaleciendo el ingreso.

“La Ciudad de México enfrenta retos por los avances tecnológicos, los cuales se han vuelto atractivos a través de las aplicaciones móviles, por eso se debe dar certeza a los taxistas para que sean competitivos. Desde la ley se debe procurar no afectar la libertad de competencia, pero tampoco dañar el servicio concesionado”.

11 mil taxis operan en la CDMX; compiten con el servicio de transporte por aplicación móvil

El director Operativo de Transporte Público Individual de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Cirilo García Luna, agradeció la participación de las organizaciones de taxistas para aportar y discutir la nueva Ley de Movilidad Sustentable, ya que “sin duda enriquecerá y hará posible contar con un nuevo marco regulatorio que propicie el desarrollo armónico y tecnológico del transporte individual”.

Mencionó que la Ciudad de México cuenta con un patrón de aproximadamente 141 mil 600 unidades taxi, de las cuales operan unas 111 mil, debido a que muchas de estas unidades se encuentran en situación de paro, por diversas razones. Reconoció la existencia de un rezago en materia de reemplacamiento y revista, lo que constituye un reto para la actual administración.

García Luna adelantó que se ha creado un nuevo sistema para mejorar los trámites de Revista, Reemplacamiento y expedición de Licencia Vehicular Tipo B, a través de una plataforma digitalizada, lo cual garantiza que el operador pueda tramitar sus permisos en cualquier oficina de la Semovi.

El funcionario anunció que otro de los puntos que está atacando esta administración es la corrupción en los procesos de la revista y reemplacamiento, para lo cual se han modernizado las plataformas no sólo para expedir los documentos, sino para conocer el estado administrativo, físico y mecánico de los vehículos que prestan el servicio y posteriormente entregar dicho diagnóstico a los propietarios de las unidades, con el fin de solucionare estas posibles deficiencias.

En su oportunidad, la académica y especialista en movilidad, Verónica Pinto Martín, aseguró que el taxi está íntimamente ligado con el desarrollo de la Ciudad de México y ahora enfrenta un nuevo reto ante el crecimiento de la Metrópoli, por lo que se requieren nuevas políticas públicas que favorezcan su desarrollo, sustentabilidad y competitividad. Reconoció que la actual legislación carece de flexibilidad y altas cargas impositivas, “lo colocan –al taxi- en una situación de desventaja competitiva frente a las nuevas modalidades de servicio de plataformas, perpetuando un esquema de desigualdad”.

De igual manera, Bernardo Navarro Sánchez, académico y coordinador general del Observatorio de Transporte y Movilidad de la UAM, indicó que la Ciudad de México debe fortalecer el sistema de transporte multimodal, del cual el taxi es de suma importancia, toda vez que 9.5 por ciento de las personas utilizan este transporte. Refirió que en otros países el taxi es utilizado generalmente por turistas y ejecutivos, por su costo.

Los representantes Daniel Borja, vocero de la organización de Taxis Quetzales; Francisco Godínez Jiménez, de Capital/Express, y Víctor Sánchez Gutiérrez, de CUT, coincidieron en la sobrecarga fiscal que padecen los propietarios de los vehículos taxis, la falta de apoyos financieros para la adquisición de nuevas unidades, la inequidad entre los servicios ofrecidos por las plataformas digitales y los taxis, así como en los presuntos abusos de diversas autoridades en detrimento de los trabajadores del volante.


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