La Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local realizó coloquio interinstitucional - NTCD Noticias
Jueves 13 de mayo de 2021

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La Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local realizó coloquio interinstitucional

La Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local realizó coloquio interinstitucional

La Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local realizó coloquio interinstitucional

Participaron autoridades de las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco, así como de la Secretaría de MovilidadSe revisará la Ley de Desarrollo Metropolitano para colaborar en su implementación o en su caso modificarla: Diputado Miguel Ángel Macedo

Con el objetivo de analizar las políticas públicas que en materia de movilidad se están implementado en la zona sur-oriente de la Ciudad de México, la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, presidida por el diputado Miguel Ángel Macedo, encabezó el coloquio interinstitucional en la que participaron autoridades de las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco, así como de la Secretaría de Movilidad.

En coloquio, el legislador indicó que revisará la Ley de Desarrollo Metropolitano para colaborar en su implementación o en su caso modificarla, a fin de que ésta sea clara tanto en su funcionamiento como en alcance de las alcaldías.

De la misma manera, adelantó que se revisarán los alcances y atribuciones de las demarcaciones en dentro de la Ley de Movilidad, “a fin de buscar alternativas de movilidad sustentable que permitan mejorar la condición de vida de las personas”.

Yolanda Cruz Ortiz, subdirectora de Seguimiento de Acuerdos de la Coordinación General de Enlace Interinstitucional, Territorial y Ciudadana de la Secretaría de Movilidad, recordó que en la presente administración se lograron consolidar los Consejos Asesores en la materia en cada una de las 16 alcaldías.

En el caso específico de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta dijo que además de los Consejos antes mencionados se instaló una mesa interalcaldías, en virtud de la problemática de movilidad que existe en esas zonas.

En tanto, Román Gómez, director general del Consejo Mexicano de Inclusión y Accesibilidad AC (COMIAC), sostuvo que el derecho humano a la movilidad es algo que esta administración ha tomado mucho en cuenta, “le importa las acciones que ha llevado a cabo esta Comisión (de Movilidad), han sido acciones estructuradas, políticas públicas a favor de la accesibilidad y de personas con movilidad reducida”.

Comentó que cada vez se suman más soluciones al tema de la accesibilidad, sin embargo, hay que fortalecer las acciones que ya se tienen.

Reconoció el trabajo realizado por el titular de Movilidad con la acción de la bicicleta accesible, “es un esfuerzo interesante de inclusión y movilidad a un sector que lo necesita, tenemos que hacer un autotransporte sustentable con mayor conectividad”, y agregó que el tema de la evaluación y la capacitación son importantes.

Las alcaldías de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco tienen un gran desafió –dijo—para que se incorporen a una conectividad multimodal para todos, incluso para las personas con movilidad reducida es un desafío la movilidad y la inclusión en estas demarcaciones.

En el coloquio de movilidad sustentable, el representante del alcalde de Xochimilco, Oscar Aguirre Manzanares, sostuvo que la demarcación se ha caracterizado por una movilidad con muchos problemas, “sólo tenemos una salida, sin embargo, hemos venido trabajando en conjunto con la Secretaría de Movilidad.

Aguirre Manzanares hizo una petición al diputado Macedo Escartín para modificar algunos sentidos de avenidas con la idea de desahogar calles saturadas, además de habilitar el CETRAM de Xochimilco de lado norte, y abrir una nueva vía y descongestionar la avenida División del Norte en su tramo de Goitia a la altura de Xochimilco.

Para abordar la problemática de Tláhuac, su director de Movilidad, Jesús Brito Hernández, se refirió a la falta de vías, pues únicamente la avenida Tláhuac y Canal de Chalco son vías de acceso a esta alcaldía; mientras que ingresar a la autopista México-Puebla e Ixtapaluca, el único camino es Eje 10, por lo que se propone generar dos circuitos: Mixquic-Milpa Alta-Chalco, y Tláhuac-Tulyehualco-Prolongación División del Norte.

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