SENTENCIA DE PRISIÓN CONTRA 2 PERSONAS QUE SECUESTRARON A UN HOMBRE EN LA CUAUHTÉMOC - NTCD Noticias
Sábado 20 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

SENTENCIA DE PRISIÓN CONTRA 2 PERSONAS QUE SECUESTRARON A UN HOMBRE EN LA CUAUHTÉMOC

SENTENCIA DE PRISIÓN CONTRA 2 PERSONAS QUE SECUESTRARON A UN HOMBRE EN LA CUAUHTÉMOC

SENTENCIA DE PRISIÓN CONTRA 2 PERSONAS QUE SECUESTRARON A UN HOMBRE EN LA CUAUHTÉMOC

_ Ante la impugnación interpuesta por Brayan o Brian Beltrán Ramírez y Diego Aníbal Ramírez Ramírez acusados del delito de secuestro agravado, la Procuraduría General de Justicia capitalina aportó los elementos de prueba necesarios para que Magistrados de la Cuarta Sala Penal confirmaran la sentencia condenatoria de 55 años de cárcel, a cada uno.

En el Toca 720/2016 se registró que el juzgador les modificó la multa impuesta en primera instancia, de forma individual, de 578 mil 565 pesos a 314 mil 775 pesos, además deberán pagar al ofendido y a cada uno de sus familiares, la cantidad de 20 mil 800 pesos, por concepto de reparación del daño material y moral.

Lo anterior fue decretado en virtud de considerar que son procedentes los agravios esgrimidos por la representación social en el sentido de que obran en la causa los dictámenes en materia de psicología practicados a la víctima, su cónyuge y consanguíneos en los que se revela afectación patrimonial a raíz de los hechos, así como la duración de los procesos psicoterapéuticos.

En el expediente 67/2015 se estableció que el 21 de abril de 2015 el ofendido circulaba a bordo de su motocicleta Yamaha, modelo 2013, color rojo con blanco, con placas del Estado de México por calles de la colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, cuando al hacer alto total frente a la luz roja de un semáforo, dos individuos le cubrieron la cabeza con una capucha y lo obligaron a descender de la unidad para introducirlo en un automóvil donde, bajo amenazas, lo mantuvieron sometido y agachado.

Durante su declaración, el agraviado refirió que sus captores lo llevaron a una casa de seguridad donde subió unas escaleras y, posteriormente, lo arrojaron a un sillón y lo empezaron a cuestionar para que diera información de con quién tenían que hablar por teléfono para solicitar el pago del rescate y dejarlo en libertad.

Una vez que el ofendido dio el número telefónico de su esposa, los sentenciados le ordenaron establecer comunicación con ésta, a quien le solicitó no dar parte a la policía, hacer todo lo que los victimarios le indicaran y que les entregara una motocicleta Yamaha, color blanco con rojo, modelo 2009, con placas de la Ciudad de México, junto con los papeles de ésta.

Después de esas negociaciones, los captores decidieron cambiarlo de lugar, trasladándolo a diferentes inmuebles. Posteriormente se comunicaron con la madre del secuestrado quien les informó que ya habían entregado el automotor con su documentación, por lo que éste fue liberado.

Investigaciones derivadas de la denuncia de esos hechos permitieron detener a los implicados, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Cuauhtémoc Dos, quien ejerció acción penal en su contra.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro; garantizar la protección de las víctimas durante los operativos, y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.

Asimismo, invita a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), las 24 horas, los 365 días del año.


Reacciones