Logo
Sesión Solemne con motivo del segundo aniversario de la Constitución Política de la Ciudad de México
ciudad - 2019-02-05
BETA
Sesión Solemne con motivo del segundo aniversario de la Constitución Política de la Ciudad de México


Asisten alcaldes locales, ex diputados constituyentes y representantes del Gobierno de la Ciudad de México.

El maestro Bernardo Bátiz, diputado constituyente, será orador oficial.


El Congreso de la Ciudad de México realizará el martes 5 de febrero una sesión solemne para conmemorar el segundo aniversario de la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México y 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La sesión solemne se llevará a cabo ante el pleno del Congreso, y a la misma asistirán diputados que integraron la Asamblea Constituyente, alcaldes locales y representantes del Gobierno de la Ciudad de México.

El diputado constituyente, Mtro. Bernardo Bátiz Vázquez, será orador principal.

Al término de la misma, se llevará a cabo la primera sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del primer año de la I Legislatura del Congreso local, informó la Junta de Coordinación Política.

Garantía de derechos y libertades

La Constitución de la Ciudad de México fue promulgada el 5 de febrero de 2017. Consta de 71 artículos y 39 transitorios. En el documento se reconoce a la Ciudad de México como una “entidad federativa de pleno derecho”, que garantiza derechos y libertades de sus habitantes.

La Constitución de la Ciudad de México consolidó el proceso democrático en la capital, con un Congreso local, un nuevo modelo administrativo integrado por 16 alcaldías y nuevas formas de participación ciudadana para la toma de decisiones.

La Carta Magna local fue producto de una gran consulta popular, de la interrelación entre el gobierno, la Asamblea Constituyente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los ciudadanos.

El documento constitucional local fue redactado por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, integrada por 100 diputados, que sesionaron entre el 15 de septiembre de 2016 y el 31 de enero de 2017. Fue promulgada el 5 de febrero de ese año.

Durante un año, los diputados de la VII Legislatura de la ALDF trabajaron en la armonización de leyes vigentes con el nuevo texto constitucional y en la redacción de leyes secundarias.

La nueva Constitución local entró en vigor el 17 de septiembre de 2018 y en esa fecha inició sesiones la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

El segundo aniversario de la Constitución Política de la Ciudad de México se inscribe también en el 102 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La sesión solemne iniciará a las 09:00 am en el recinto legislativo del Congreso de la Ciudad de México (Donceles esq Allende, Centro Histórico). Posteriormente se iniciará la sesión ordinaria del Congreso.


Más de ciudad