SHEINBAUM ACUSA OLVIDO EN ZONA DE GRIETAS DE IZTAPALAPA - NTCD Noticias
Miércoles 17 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

SHEINBAUM ACUSA OLVIDO EN ZONA DE GRIETAS DE IZTAPALAPA

SHEINBAUM ACUSA OLVIDO EN ZONA DE GRIETAS DE IZTAPALAPA

SHEINBAUM ACUSA OLVIDO EN ZONA DE GRIETAS DE IZTAPALAPA

_ Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, acusó la desatención en la que se encuentran los habitantes de las colonias La Planta y Cananea de la delegación Iztapalapa, donde una falla geológica de 2.3 kilómetros de largo pone en riesgo de colapso a decenas de casas.

Criticó que a los afectados se les ha dejado solos para que por su cuenta resuelvan, no solo los problemas de vivienda, sino los detalles técnicos que implican la demolición y eventual reconstrucción de sus hogares.

La sobre explotación de los mantos acuíferos provocó hundimientos y fracturas del suelo en esta zona de Iztapalapa, colindante con las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac.

Sobre los andadores Revolución, La Unión y Molino Arrocero de la colonia La Planta, se asientan alrededor de 240 casas con grietas y colapso de muros o columnas, detallaron los propios colonos. El sismo del pasado 19 de septiembre agravó los problemas que se presentaban hace décadas, lo que dejó a las viviendas inhabitables.

El escenario de riesgo para los pobladores es tal que hay casas con hundimientos de 70 centímetros o más respecto al nivel de calle. Algunas de ellas están apuntaladas con polines.

Sobre las angotas vialidades hay socavones y grietas que acentúan la sordidez de un panorama que se complementa con los campamentos de carpas azules donados por el gobierno chino, instalados al lado de las viviendas fracturadas.

"Ese suelo ya no sirve para vivir", dijo una señora antes de que Claudia Sheinbaum entrara a su casa. En el patio de esta vivienda los habitantes colocaron su campamento, y junto a la carpa azul esta el hogar que deberá demolerse sin posibilidad de ser reconstruido, pues la falla geológica impide que una nueva casa pueda levantarse en ese sitio.

Una oquedad se asoma entre los cimientos de esta casa que parece emerger de un piso que se hunde y fractura constantemente. Los vecinos explicaron que en esta calle hay un hundimiento de 3 milímetros cada 15 días, según les dijeron los especialistas que vinieron luego del sismo.

Hay siete pozos de extracción de agua sobre avenida Canal de Chalco, lo que para colonos como Elisa Velasco y Gilberto García, es la causa de este acelerado deterioro del suelo.

Cuando Claudia Sheinbaum inició su recorrido por el lugar hubo personas que le gritaron. Unos cinco hombres y mujeres reprocharon su presencia, le cuestionaron a qué venía y por qué se aparecía hasta ahora cuando el gobierno no ha hecho nada por atenderlos.

Ella les respondió que no es del gobierno, mientras que los integrantes del equipo de precampaña ubicaron a esos individuos como provocadores del PRD. El asunto no pasó de ese incidente.


Reacciones