PIDE TEDF A IECM INVESTIGAR ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA DE SHEINBAUM - NTCD Noticias
Lunes 29 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

PIDE TEDF A IECM INVESTIGAR ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA DE SHEINBAUM

PIDE TEDF A IECM INVESTIGAR ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA DE SHEINBAUM

PIDE TEDF A IECM INVESTIGAR ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA DE SHEINBAUM

_ El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) revocó un acuerdo del Instituto Electoral capitalino y le pidieron investigar probables actos anticipados de campaña de Claudia Sheinbaum.

En sesión pública, los magistrados atendieron el juicio relacionado con el expediente TECDMX-JEL-050/2017, y resolvieron revocar el acuerdo emitido por la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Ordenaron a dicha comisión incorporar al Procedimiento Especial Sancionador 019/2017, sustanciado por el Instituto contra Morena y Claudia Sheinbaum Pardo, los hechos que se desecharon ilegalmente desde la perspectiva planteada en la queja por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PRI había denunciado a Claudia Sheinbaum de cometer actos anticipados de campaña por la realización de su evento el 20 de noviembre de 2017, en el Auditorio Nacional, donde presentó su plan de Desarrollo 2018-2024.

El PRI había promovido la queja ante el Instituto Electoral capitalino, pero fue desechada porque la Comisión de Asociaciones Políticas consideró que los priista no presentaron las pruebas suficientes para acreditar el reparto de propaganda.

Por ello, desecharon la queja contra Sheinbaum pero el PRI lo impugnó ante el Tribunal Electoral y los magistrados revocaron hoy el acuerdo del IECM.

Con esta sentencia le ordenan a los consejeros electorales abrir un proceso sancionador y revisar a fondo la queja que presentó el PRI en contra de Sheinbaum.

Por otro lado, el Tribunal atendió los juicios TECDMX-JLDC-001/2018 y TECDMX-JLDC-004/2018. El Pleno resolvió sobreseer dichos juicios en lo que hace a la impugnación de los oficios SEGC-IECM/2151/2017 y SEGC-IECM/2231/2017 emitidos por el Secretario Ejecutivo del IECM, y se declara inoperante la queja contra una supuesta omisión de la ALDF relacionada con el acceso a cargos de elección popular, de las personas integrantes de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas.

Con respecto a los juicios TECDMX-JLDC-007/2018 y TECDMX-JLDC-009/2018 el pleno resolvió revocar el dictamen que declaró improcedente las solicitudes de revisión presentadas por las partes actoras, y el acuerdo que aprobó la valoración curricular, para que se otorgue el puntaje correspondiente a los ciudadanos Sandra Grisel Flores Luis y Vicente Ortiz y Castañeda como consejeros distritales.

Asimismo, se instruyó al Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México para que modifique, en su caso, el acuerdo mediante el cual aprobó las designaciones de Consejeras y Consejeros Distritales.


Reacciones