SOLICITARÁ ALEIDA ALAVEZ PRESUPUESTO PARA CREACIÓN DE ENERGÍAS LIMPIAS EN LA CDMX - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

SOLICITARÁ ALEIDA ALAVEZ PRESUPUESTO PARA CREACIÓN DE ENERGÍAS LIMPIAS EN LA CDMX

SOLICITARÁ ALEIDA ALAVEZ PRESUPUESTO PARA CREACIÓN DE ENERGÍAS LIMPIAS EN LA CDMX

SOLICITARÁ ALEIDA ALAVEZ PRESUPUESTO PARA CREACIÓN DE ENERGÍAS LIMPIAS EN LA CDMX

_
A· Pedirá que 20 millones de pesos del Fondo de Energías Renovables se destinen al presupuesto 2017 de la Ciudad de México para elaborar un diagnóstico sobre capacidad de la ciudad para crear su propia energía

A· El gobierno de la ciudad invierte cada año más de 6 mil millones de pesos en pago de energía eléctrica



La diputada Aleida Alavez Ruiz solicitará a la Cámara de Diputados que destine 20 millones de pesos al presupuesto de la Ciudad de México 2017 para la elaboración de un diagnóstico que determine la capacidad de la ciudad para crear energías limpias de autoconsumo.

La diputada de MORENA explicó que los 20 millones de pesos pueden ser de los 27 mil millones que tiene previstos la federación en el Fondo de Energías Renovables, por lo que no significan ninguna afectación a otros programas y sí apoyaría a que la capital de la República avance en este tema.

Lo anterior dijo, apoyaría la propuesta que presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que el gobierno de la Ciudad de México destine en su presupuesto del 2017 una partida para la elaboración de un diagnóstico que determine las alternativas para la autonomía energética de la Ciudad de México, en el que la Secretaría de Finanzas sería la ejecutora responsable del recurso que se destine a este proyecto.

a€œSi la Cámara de Diputados etiqueta recursos para este diagnóstico, se avanzará mucho en un tema tan importante como la generación de energías sanas, renovables y de autoconsumo en la Ciudad de México y por ende en el combate a la contaminacióna€, comentó la legisladora de MORENA.

Dijo que la Ciudad de México debe encontrar los mecanismos para generar su autonomía energética, entendida como la satisfacción de su demanda interna, a través de la transición de las fuentes fósiles hacia las fuentes de energía renovable.

Para ello, agregó, se requiere un diagnóstico de las capacidades de generación de energías, energías limpias, para que el gobierno esté en aptitud de tomar decisiones que se traduzcan en políticas públicas concordantes con el medio ambiente.

Aclaró que los 20 millones serán manejados por la Secretaría de Finanzas de la ciudad, en coordinación con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación para que un grupo de expertos desarrolle las evaluaciones de las potencialidades de la capital en materia de energía y de nuevas tecnologías.

Recordó que el gobierno de la ciudad invierte cada año más de 6 mil millones de pesos en pago de energía eléctrica que cubre desde los focos de las oficinas públicas hasta la energía que se emplea en el Metro y en el Sistema de aguas de la ciudad.

Lamentó que llegaremos al año 2020 sin que se cumplan las metas del Acuerdo de Kioto sobre disminución de dióxido de carbono, ya que en lugar de disminuir aumentaron. Según cifras del Banco Mundial, agregó, nuestro país pasó de 1990 a la fecha de 3.7 a 3.9 toneladas métricas per cápita de emisiones de gases de efecto invernadero, generadores del cambio climático.

Sostuvo que el problema no es sepultar el acuerdo de Kioto y transitar al de Paris sin consecuencias, porque éstas las padecimos este 2016 al enfrentar condiciones críticas en la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México.


Reacciones