TRANSPORTE PÚBLICO ACCESIBLE E INCLUYENTE EN LA CDMX BENEFICIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD - NTCD Noticias
Jueves 02 de mayo de 2024

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TRANSPORTE PÚBLICO ACCESIBLE E INCLUYENTE EN LA CDMX BENEFICIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

TRANSPORTE PÚBLICO ACCESIBLE E INCLUYENTE EN LA CDMX BENEFICIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

TRANSPORTE PÚBLICO ACCESIBLE E INCLUYENTE EN LA CDMX BENEFICIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

_ La Red de Transporte Público de la Ciudad de México ha cambiado para que todas las Personas con Discapacidad puedan trasladarse con mayor facilidad, comodidad, seguridad y autonomía posible.

Generar movilidad eficiente y crear verdaderas condiciones de igualdad para todos sus usuarios ha sido una de las contribuciones de la política pública que impulsa el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que coloca a la CDMX como punta de lanza en materia de accesibilidad e inclusión a nivel nacional.

Durante la presente administración, el transporte se ha convertido en una opción viable para beneficio de las 500 mil Personas con Discapacidad (PcD) que viven en la Ciudad de México, dignificando su derecho a la movilidad establecido por la Ley de Movilidad, la Ley de Accesibilidad y la recientemente reformada Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, publicada el 11 de mayo pasado.

El Director General del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDEPEDI), Fidel Pérez de León, manifestó que el Gobierno de la Ciudad de México, a través del INDEPEDI y los diversos Sistemas de Transporte Público, tiene el propósito de avanzar progresivamente en eliminar los obstáculos que impiden el fácil acceso y uso de los entornos y espacios para las Personas con Discapacidad.

Agregó que los esfuerzos por crear una ciudad totalmente accesible lograrán que esta actividad cotidiana se convierta en incluyente, para que todo el sector de la población con condición de discapacidad pueda utilizar los entornos, bienes, productos y servicios, tanto públicos como privados, de manera segura, cómoda y autónoma, en igualdad de condiciones y sin barreras.

Manifestó que el INDEPEDI, ha trabajado de manera conjunta en la búsqueda de mejorar las instalaciones y operación de los servicios dirigidos a las PcD, aportando criterios técnicos de accesibilidad con especialistas, participación de Organizaciones de la sociedad Civil y Personas con Discapacidad.

La oferta actual de accesibilidad en el transporte público se distribuye en 4 distintos medios: Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Sistema M1 (Corredor Circuito Bicentenario) y Sistema de Transportes Eléctricos (Tren Ligero).

Los avances en materia de accesibilidad son significativos y han garantizado la movilidad incluyente para todos los ciudadanos con discapacidad. Además, como parte de la rehabilitación de la plancha del Zócalo, las obras contemplan superficies a nivel, rampas y franjas táctiles.

En el Sistema de Transporte Colectivo Metro, se realiza actualmente la quinta etapa de instalación de elevadores accesibles, con lo que ya suman 132 en 56 estaciones, lo que equivale al 25 % de accesibilidad en la Red.

En lo que al Sistema de Movilidad M1 corresponde, el corredor Circuito Bicentenario cuenta con la totalidad de autobuses con plataforma elevadora; es decir, 40 unidades que permiten abordar a las Personas con Discapacidad y que cuentan además con asientos reservados para PcD y adultos mayores.

En lo que al Servicio de Transportes Eléctricos se refiere, el Tren Ligero cuenta con cuatro estaciones accesibles y actualmente se está realizando la instalación de elevadores en las estaciones Torres, Registro Federal y Estadio Azteca, que en breve serán puestos en funcionamiento.

Por último, el porcentaje de accesibilidad del Sistema Metrobús registra el 98 %, ya que de las 207 estaciones que integran las seis líneas, 202 son accesibles.

Desde la construcción de la Línea 2 en el año 2008, que va de Tepalcates a Tacubaya; se reflejó la incorporación de criterios de accesibilidad en las instalaciones de este servicio de transporte.

Desde entonces, ha venido evolucionando la aplicación de dichos criterios, con la colaboración de organizaciones de la Sociedad Civil y expertos en la materia; siendo la Línea 5 el ejemplo claro de intervención integral bajo el concepto de “Calle Completa”.

Las estaciones y paradas incluyen rampas de acceso, puerta de cortesía, ruta táctil, señalización tacto-visual (placas con sistema braille), sanitarios familiares, zonas de abordaje preferentes, botón de advertencia de abordaje, botón de audio y dentro de la unidad, espacio reservado para usuario de silla de ruedas y asientos reservados para PcD visual, usuarios de perro guía.

Los cruces peatonales de acceso a las estaciones también cuentan con criterios integrales de accesibilidad como lo son rampas, bolardos, piezas de advertencia en piso para PcD visual, cebras de paso peatonal y semáforos audibles.


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