Contribuye la UNAM a la conservación de enjambres en la Ciudad de México - NTCD Noticias
Jueves 05 de diciembre de 2019

Ciudad

Contribuye la UNAM a la conservación de enjambres en la Ciudad de México

Contribuye la UNAM a la conservación de enjambres en la Ciudad de México

Con el objetivo de aprovechar al máximo las colonias silvestres de abejas en la Ciudad de México, reubicarlas a lugares seguros para garantizar su labor de polinización y ayudar a la conservación de áreas verdes, la UNAM y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración.

Mediante el instrumento signado, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia capacitará a los bomberos sobre biología y manejo de enjambres y colonias silvestres de abejas, para ser canalizados con grupos de apicultores que los aprovechen en un entorno seguro, minimizando el riesgo que representan para las personas. También brindará información que contribuya al aprovechamiento de enjambrazón, apoyados por el Centro de Cultura Ambiental Ecoguardas.

Al respecto, Ángel López Ramírez, responsable de Rehabilitación de Enjambres de la entidad universitaria, subrayó que “la finalidad es que los bomberos sepan cómo manejar los enjambres y habilitarlos en apiarios ubicados en zonas rurales que existen en alcaldías como Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa y Tláhuac. Se pretende capacitar a por lo menos 250 elementos de las 16 alcaldías, para que ellos a su vez repliquen la información al resto de sus compañeros”.

Medardo Bañuelos Lagunes, director técnico del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CdMx, señaló que su misión más importante es salvaguardar la vida de la ciudadanía, y hasta ahora no habían tenido la oportunidad de capturar a las abejas vivas, pero a raíz de este convenio podrán sumarse al esfuerzo por conservarlas.

Con ello reiteramos nuestro compromiso de salvaguardar a la sociedad, pero también somos sensibles al impacto ambiental y es importante actualizar nuestros protocolos para auxiliar a estos seres vivos tan importantes”.

Por su parte, María del Rosario Campos Berumen, subdirectora de Educación para la Sustentabilidad, del Centro de Cultura Ambiental Ecoguardas, indicó que seguirán colaborando con la UNAM para proteger a estos polinizadores.


Reacciones