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Jueves 25 de abril de 2024

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Intensifica Gobierno de la Ciudad de México atención en 36 colonias prioritarias

Intensifica Gobierno de la Ciudad de México atención en 36 colonias prioritarias

Intensifica Gobierno de la Ciudad de México atención en 36 colonias prioritarias

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Se atiende con Quioscos de Salud; visitas domiciliarias, entrega de kits médicos y alimentarios; Hogares Responsables y Protegidos; Identificación, contención, seguimiento y rastreo de casos; y cierre actividades

La Jefa de Gobierno resaltó que el objetivo del programa Colonias de Atención Prioritaria es disminuir los casos y contagios de COVID-19

Como parte de las medidas para atender y disminuir contagios de Coronavirus (COVID-19) en 36 colonias de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino implementa el programa “Colonias de Atención Prioritaria” que contempla: Quioscos de Salud con asesoría médica y pruebas; visitas domiciliarias, entrega de kits médicos y alimentarios; Hogares Responsables y Protegidos para que las familias puedan permanecer en casa; Identificación, contención, seguimiento y rastreo de casos; y cierre de tianguis y comercio en vía pública de venta de alimentos preparados.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el objetivo del programa Colonias de Atención Prioritaria es llevar a cabo un trabajo intensivo durante 15 días en las zonas de la capital con mayor índice de contagios de COVID-19 y disminuirlos, mediante apoyos médicos, económicos y alimentarios, campañas informativas sobre medidas sanitarias y de sana distancia, así como la disminución de algunas actividades económicas.

“La valoración es muy buena, obviamente, las personas en las colonias agradecen que se acerque un Quiosco de Salud, que tengan la posibilidad de realizarse una prueba, si es que tienen síntomas, la asesoría médica y el apoyo que estamos dando a las familias que tienen un integrante que resulta ser positivo de COVID; igual los contactos y el seguimiento epidemiológico que se da a través de la colonia”, puntualizó.

Sheinbaum Pardo informó que, después de los 15 días, las acciones se mantendrán en las colonias para evitar más contagios. También anunció que se incorporó en la Denuncia Digital de la App CDMX, la opción para que las personas puedan realizar una denuncia -ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ)-, en caso de haber sido despedidas por tener COVID-19, ya que representa un acto de discriminación.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que, en los Quioscos de Salud de las colonias con mayores contagios, del 15 de julio a la fecha, se han brindado 55 mil 701 consultas domiciliarias, atendido 5 mil 178 personas con sintomatología compatible con COVID-19; realizado la toma de 7 mil 20 muestras; y se ha orientado personalmente a 62 mil para el manejo de su situación.

Del total de pruebas, 4 mil 240 se encuentran en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica; las pruebas con resultado son 2 mil 516 y positivas 691; esto representa un 27 por ciento de positividad en las colonias; los casos activos son 834.

La Brigada Casa por Casa y el programa Hogares Responsables y Protegidos han realizado 75 mil 821 visitas informativas; la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha brindado 232 asesorías por WhastApp y/o llamadas telefónicas; también se brinda acompañamiento, en caso de ausencia laboral, mediante el registro en el sitio hogarresponsable.covid19.cdmx.gob.mx. Además, se han entregado 695 kits a hogares con casos positivos y casos sospechosos identificados por el sistema SMS y los médicos de Locatel en estas colonias.

También 719 personas han usado el sistema SMS/test virtual/Locatel en las Colonias de Atención Prioritaria; se han detectado 96 casos sospechosos graves que fueron canalizados a hospitalización; médicos de LOCATEL han efectuado 251 llamadas especializadas; y se tienen 44 citas para una programación de toma de muestra.

López Arellano indicó que se han llevado a cabo mil 200 llamadas como parte del rastreo de contactos en colonias prioritarias; de ellas, 935 han sido contestadas; 747 aceptaron el cuestionario; 181 accedieron a dar contactos; y se proporcionaron 389 contactos. Cabe señalar que el número del que se le llama a las personas es: 55 54 84 04 00.

Asimismo, mediante el trabajo coordinado de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Agencia de Protección Sanitaria y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) se han retirado 25 tianguis y 14 mil 65 oferentes no instalados, principalmente comercio en vía pública de alimentos preparados. También se ha dado orientación, apoyo, fomento sanitario a 3 mil 203 establecimientos en las colonias prioritarias, 29 servicios de sanitización en domicilios con casos COVID-19 y se han aprobado 738 apoyos para comerciantes en vía pública.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, indicó que hoy se incorporaron dos colonias Tezozómoc y San Juan Tlihuaca, ambas de la Alcaldía Azcapotzalco, que se suman a las 34 iniciales que fueron seleccionadas a partir de dos criterios centrales: número de casos activos y la tasa por 100 mil habitantes de casos activos para ponderar por población, es decir, si se trata de un proceso que ha durado por lo menos tres semanas o no.

“En hogares en los que haya una persona con comorbilidades, se entrega de un oxímetro que se incorporó al kit médico. El proceso de identificación, contención, seguimiento y rastreo de casos que se hace en el encuentro entre el trabajo territorial y el trabajo que LOCATEL y los médicos hacen, pero que ahora se ha intensificado en estas demarcaciones”, explicó.

El Gobierno de la Ciudad de México recuerda a la población que, el semáforo naranja está más cerca del rojo que del verde, lo que significa que seguimos en alerta. Por lo anterior, es importante que sigamos las siguientes reglas básicas para disminuir los contagios de COVID-19:

Si puedes seguir quedándote en casa, hazlo.

Si sales, sé riguroso en el uso de cubrebocas, sana distancia y limpieza frecuente de manos.

Ante cualquier síntoma (fiebre mayor a 37.5 grados, dificultad para respirar, dolor corporal o dolor de garganta), quédate en casa y envía un SMS con la palabra “covid19” al número 51515 o llama a Locatel (5658-1111).

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