Logo
ASESTA DMH GOLPE A CÁRTEL INMOBILIARIO
alcaldias - 2018-06-26
BETA
ASESTA DMH GOLPE A CÁRTEL INMOBILIARIO

La Delegación Miguel Hidalgo inició la demolición de dos pisos en Gutenberg 126, del Grupo Inmobiliario Deviratán S.A. de C.V., cuyo propietario está vinculado a proceso penal por la construcción ilegal de dicho inmueble.

La obra, ubicada en la colonia Anzures, se encontraba clausurada desde agosto de 2016, ya que a pesar de contar con manifestación de construcción, violaba el uso de suelo al construir 10 viviendas distribuidas en cinco niveles, cuando el límite permitido es de cuatro departamentos en tres niveles.

Desde entonces, el particular interpuso diversos recursos ante el Tribunal de Justicia Administrativa a fin de impugnar el procedimiento de verificación y clausura; sin embargo, el pasado 23 de mayo el juzgado resolvió la validez de las sanciones impuestas, incluido el derribo de los trabajos excedentes.

El desarrollador tendrá 75 días como máximo para concluir la demolición de los dos niveles irregulares y muros interiores, para ajustar la obra a lo autorizado en la zona. Mientras tanto, no podrá realizar ningún otro tipo de labores de construcción.

Cabe aclarar que la demolición de los pisos irregulares en Gutenberg 126, no implica que el proceso penal en contra del dueño del Grupo Inmobiliario Deviratán, Vinod Kumar Mangwani Gidwani, pierda sus efectos, ya que se trata de procedimientos ante instancias diferentes.

Corrupción inmobiliaria

Ésta no es la primera vez que el Grupo Inmobiliario Deviratán incurre en una violación al uso de suelo en la demarcación.

En Laguna de San Cristóbal 69, colonia Anáhuac, donde se permiten máximo cuatro pisos y cuatro viviendas, edificó dos niveles de más y 14 departamentos sin manifestación de construcción, razón por la cual la semana pasada se vinculó por segunda ocasión a proceso penal a Vinod Kumar Mangwani.

En Minería 88, colonia Escandón, Deviratán construyó 33 departamentos en cinco niveles, cuando la manifestación de construcción sólo autorizaba 14 viviendas en tres pisos.

Por estos dos casos, la Delegación Miguel Hidalgo denunció a Salvador Ximénez Esparza, titular de la Notaría Pública 126, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por la escrituración de departamentos con documentos apócrifos.

Desde octubre de 2015 a la fecha, la Delegación Miguel Hidalgo ha llevado a cabo la demolición de 17 obras por violaciones a las normas de desarrollo urbano, lo cual representa un hecho sin precedente de combate a la corrupción inmobiliaria.


Más de delegaciones